Trabajo De Platon Terminado

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

Antropología filosófica S.1
Camila Leyton.





“Alcibíades o de la naturaleza humana.”












Gabriela Leiva Torrealba.
Lunes, 13 de julio de 2015
Platón
Fue un filósofo griego, nacido en Atenas (427 - 347 a. C.).Fue discípulo de Sócrates, seguía el pensamiento dialectico de Sócrates, al igual que sus formas de filosofar, buscando la verdad a través de una serie de preguntas, respuestasy más preguntas. Platón fue el autor de grandes clásicos de la filosofía y la literatura universal, en el año 387, fundo la escuela de filosofía a las afueras de Atenas, en esta escuela se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de temas, para ese entonces la filosofía englobaba la totalidad del saber.
La preocupación principal de Platón era, encontrar la forma de acercar al ser humano haciala felicidad y la buena virtud humana, y como el hombre vive en sociedad Platón cree que la forma de alcanzarla felicidad y la virtud es a través de un estado o política justa y feliz. Solo si los gobernantes de la sociedad son virtuosos y sabios una sociedad podrá ser feliz y bien gobernada.
Platón, plantea que solo los hombres que se han formado como filósofos pueden gobernar perfectamente. Élle da una gran importancia a la educación de los que serán los futuros gobernantes de una comunidad, solo con la educación se puede conocer verdaderamente lo que es justo, lo bueno, lo malo, lo bello etc.
En otras palabras podríamos decir que la filosofía de Platón, son teorías que le muestra a los hombres el camino del verdadero conocimiento, son teorías que indican que es lo auténticamente real ylo aparente.
Platón basa toda su filosofía en las ideas, que serían las esencias de los objetos, las ideas para Platón serian eternas, los objetos sufren cambios con el paso del tiempo las ideas permanecen inalterables.
El mundo de las ideas, sería el mundo de lo auténticamente real, el mundo de realidades perfectas, inmateriales y solo accesibles a la inteligencia.
Y la realidad sensible seriael mundo de lo visible y lo físico, lo material, imperfecto.
Entre ambos mundos existe una relación de dependencia ontológica, el mundo sensible imita al mundo de las ideas, del mundo de las ideas, el mundo sensible saca su esencia y su causa.
Para Platón lo auténticamente real es el mundo de las ideas, para alcanzar este conocimiento habrá que dirigir el alma hacia lo conceptual y lo abstracto,apartándose de las cosas cambiantes del mundo sensible, en fin una vez conociendo las ideas (las esencias) de los objetos, solo así se puede conocer el objeto en sí.

A continuación veré e intentare interpretar a modo personal una de las obras del filósofo Platón (El primer Alcibíades o de la naturaleza humana).
El primer Alcibíades o de la naturaleza humana

La naturaleza humana, o elconocimiento de sí, es considerado como uno de los puntos de partida del perfeccionismo moral del hombre.
Sócrates sigue el paso de Alcibíades, que se dispone a gobernar políticamente. Sócrates le pone en el caso de responder como comprometerá a los atenienses a hacer lo que es justo ¿Qué dirá a los atenienses sobre sus negocios? ¿Qué consejos les dará?

Pero es importante que antes de gobernar Alcibíadessepa lo que es la justicia. Hay dos formas de conocer lo que es la justicia, una es a través de un maestro y la otra es buscándola en sí mismo. Sabiendo que no lo ha aprendido de ningún maestro, Alcibíades confiesa que tampoco lo ha aprendido por sí mismo.

Porque para aprenderlo por sí mismo, es necesario hacer indagaciones, y para hacer indagaciones es necesario creer ignorar lo que se indaga, yAlcibíades, no pudiendo decir en qué momento creyó ignorar lo justo, conviene implícitamente en que jamás lo ha buscado, ni lo ha encontrado. ¿Lo aprendió del pueblo? Pero el pueblo no puede enseñar más que aquello que sabe, la lengua, por ejemplo; pero no lo justo y lo injusto, sobre los cuales no está de acuerdo consigo mismo. Luego Alcibíades, que no sabe lo que es justo, no puede aprenderlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon [Terminos]
  • Términos de Platón
  • Terminos Platon
  • Terminos Platon
  • Términos Platón
  • terminos platón
  • Términos de Platón.
  • Términos Platón- República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS