trabajo de politica

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

trabajo plataforma de política
A partir de la lectura del texto responda los siguientes interrogantes. - ¿Cuáles son las tesis fundamentales o puntos claves en los que se podrían resumir el texto? - ¿Cuáles pudieran ser los puntos más fuertes y más débiles de los conflictos laborales? - ¿Qué caso concreto podría señalar en Colombia? - Elaborar un escrito teniendo en cuenta estos aspectosOFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Proyecto Principios y Derechos en el Trabajo en el contexto de la
XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA
Proyecto CIMT
Programa IFP/Declaración
Programa IFP/Diálogo Social

La OIT y la mejora de los servicios de solución de conflictos
La experiencia de América latina
OIT y la mejora de los servicios de solución de conflictos
Laexperiencia de América latina

1. La solución de conflictos
Las políticas laborales buscan, como fin, “reglar” y reordenar situaciones de conflicto que están en su base, estableciendo pautas de referencia que determinen soluciones, más o menos consensuadas, en base a unas reglas de convivencia.

Por conflicto de trabajo se entiende toda discusión o controversia manifestada externamenteentre empresarios y trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo en su más amplio sentido, lo que teniendo en cuenta la “dificultad intrínseca de las relaciones obrero-patronales” (conflictivas por naturaleza) convierte su estudio en fundamental en el ámbito del mundo del trabajo.
En materia de relaciones laborales, el conflicto se integra como pieza clave en la consecución de la paz social,en particular, cuando ésta se entiende como la continuación de la negociación por otros medios. Aún mas, el conflicto está en el propio origen del derecho laboral y de todo el sistema de relaciones de trabajo, pues antecedió en muchos sistemas a la negociación colectiva (en numerosos países los sistema de relaciones de trabajo nacen después de huelgas sangrientas, habiéndose reglamentado lahuelga antes que el contrato de trabajo) y, en numerosas ocasiones, a la propia organización de los trabajadores.
La importancia del tema es por tanto central para la OIT, en cuanto parece imposible concebir un marco laboral estable, una Administración de Trabajo eficaz y unas relaciones de trabajo "sanas", sin especificar y plantear un sistema adecuado de solución de conflictos laborales.

LASOLUCION DE CONFLICTOS Y LA OIT

La Recomendación sobre conciliación y arbitraje voluntarios, 1951 (núm. 52) preconiza el establecimiento de medios de solución.
En el mismo sentido el Convenio sobre negociación colectiva, 1981 (núm. 154) y la Recomendación 1981 (núm. 163), preconizan su establecimiento como medios de fomento de la negociación colectiva.
La Recomendación sobre el examen dereclamaciones, 1967 (núm. 130) incide en la idea del uso de los mecanismos voluntarios , mientras que el Convenio sobre relaciones de trabajo en la administración pública, 1978
( núm. 151) se refiere a esta idea en el ámbito de las relaciones laborales en el sector público


La amplia definición manejada en principio permite intuir la gran variedad de situaciones conflictuales que pueden ser objetodel estudio laboral: conflictos individuales, colectivos pluri- individuales, jurídicos, económicos, etc., son sólo algunas de las posibilidades de intentar categorizar todo el tema. Aún mas, la lista puede ser interminable si en ella se engloban los conflictos que surgen por las reducciones de personal, las privatizaciones, el ajuste, entre otros.
Las formas de solución de conflictos sontambién diferentes y dan lugar a numerosas clasificaciones:


Tipos de conflictos

- Individuales : un trabajador-un empleador ( sólo jurídicos)

- Colectivos : una organización sindical- un/os empleador/es o
una organización de empleadores ( pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de politica
  • TRABAJO DE POLITICAS
  • Trabajo Politica
  • TRABAJO DE POLITICA DEL ESTADO
  • Trabajo politicas
  • Trabajo de Politica
  • Trabajo De Politica
  • TRABAJO DE Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS