TRABAJO DE PRESUPUESTO LISTO

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Fundación la Salle de Ciencias Naturales
Instituto Universitario de Tecnología del Mar
Campus Margarita.




Presupuesto Público Nacional

Integrantes:
Afrendy Araque N°C: 14-116
Jorge Ávila N°C 14-117
Carla Martínez N°C 14-131
Luisaura Martínez N°C 14-133
Wilfredo Moreno N°C: 14-134
Punta de Piedras, NOV/2015
INTRODUCCIÓN

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de lasresponsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al plan anual operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los componentes del plan operativo anual es el presupuesto delsector público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. la concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistemade planificación, que refleja una política presupuestaria única. Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.
El presupuesto es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las accionescontempladas en el plan operativo anual nacional. Por otra parte, según la ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley orgánica de administración financiera del sector público). Este es la base para la estructuración de un sistema decontabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. La configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos. En resumen, es un documento especial donde se prevén los ingresos arecaudar y los gastos a realizar, al mismo tiempo que se autoriza la recaudación de dichos recursos y la realización de los gastos, durante un periodo determinado. Allí están presentes dos elementos básicos que son previsión y autorización
El Presupuesto de los entes públicos es objeto de una amplísima y dispersa regulación en nuestro ordenamiento jurídico, la cual parte de algunas disposicionesconstitucionales y se despliega en diversas leyes y en abundantes reglamentos e instructivos que están sometidos a constante reforma.

Cuando se considera desde una perspectiva histórica el surgimiento del presupuesto público, a menudo se confunden dos situaciones diferentes: de una parte, la existencia en determinadas sociedades de la antigüedad o de la edad media, de documentosadministrativos de estimación de ingresos y de previsión de gastos, con implicaciones de carácter puramente técnico-contable, y de la otra, la aprobación de límites jurídicos a las autorizaciones para gastar que se conceden al poder público, lo cual es característico del estado de derecho.





Presupuesto público.
Según la asociación venezolana de presupuesto público, es un sistema mediante el cual seelabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes.
El Presupuesto público es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Celula Listo Listo
  • Listado De Trabajos
  • Trabajo Listo
  • Trabajo Presupuesto
  • Trabajo De Presupuesto
  • TRABAJO DE PRESUPUESTO
  • trabajo de presupuesto
  • TRABAJO DE PRESUPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS