Trabajo de presupuestos de la nacion

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

























Introducción


El Presupuesto de la nación es una de las herramientas de la Planificación Operativa en la cual se asignan anualmente recursos a las instituciones públicas para que se ejecuten planes, programas y proyectos de funcionamiento e inversión. Todos estos aspectos considerados, atienden a un Plan Nacional de Gobierno que debe ir dirigido al bienestar de lasociedad en general.



















Génesis y Evolución Cronológica del Presupuesto Público en Panamá
Los primeros indicios de la actividad presupuestaria lo encontramos en la Civilización Egipcia cuando estos planificaron la construcción de las Pirámides de “Cheops”. Luego los Babilonios con el Código de Hammurabi en donde ya se habla de la paga a una persona por la prestación de un trabajo.Desde inicios de la Época Republicana (1903) las actividades administrativas de hacienda y fomento, las que comprendían las rentas y gastos del Estado fueron fusionadas bajo la denominación de: “Gobierno de Hacienda y Fomento”.
Luego con el propósito de que los fondos públicos tuvieran un control más efectivo, la Junta Provisional de Gobierno formada por: José A. Arango, Federico Boyd y TomásArias, mediante Decreto N° 33 de 28 de diciembre de 1903, dicta el Presupuesto del Antiguo Departamento de Panamá.
Al año siguiente, la Convención Nacional de Constituyentes, nombre con que se distinguió a los designados para elaborar la Primera Constitución de la República, sancionó la Ley N° 96 de 21 de julio de 1904, “Por la cual se aprueba el Presupuesto de Rentas y Gastos para el períodofiscal del 1° de julio de 1904 al 31 de diciembre de 1906”.
En este sentido se reconoce el Primer Presupuesto Panameño el cual fue formulado por la Secretaría de Hacienda y Tesoro, representando al Órgano Ejecutivo y presentado ante el Legislativo. Dicho Presupuesto estaba distribuido de la siguiente manera: Presupuesto de Rentas Diez Millones Quinientos Sesenta y Siete Mil Ciento Sesenta y SeisDólares ($10,567,166.00), Presupuesto de Gastos, Trece Millones Trescientos Ochenta y Cuatro Mil Quinientos Veintiséis Dólares con Setenta y Ocho Centavos ($13,384,526.78).
Como se puede observar, no se aplicaba el Principio de Equilibrio debido a que la Constitución Política de la República de Panamá de 1904, no contemplaba este Principio.
La Secretaría de Hacienda y Tesoro era la entidad estatalencargada de organizar las rentas públicas, (presupuesto y operaciones bancarias), custodiar los bienes nacionales y al pago de planillas a empleados públicos. Su estructura organizativa estaba conformada por tres (3) Secciones cuyas responsabilidades eran: las de atender los manejos de personal, legislaciones particulares, etc. Además, contaba con la Tesorería General de la República y unTribunal de Cuentas integrados por cuatro (4) Auditores con funciones de organizar las partidas presupuestarias.
Cabe destacar, que existía el cargo de Visitador Fiscal, persona responsable de los cobros de los Derechos de Puerto, lo que se recaudaba en las Oficinas Postales, en los cincuenta y seis (56) Municipios, Consulados, las operaciones del Banco Nacional de Panamá y los dineros provenientesde la Lotería Nacional de Beneficencia (hasta el año 1914) y de la Imprenta Nacional.
Luego que la Secretaría de Hacienda y Tesoro tuviera la responsabilidad de elaborar los Proyectos de Presupuestos del Estado hasta el año de 1930, mediante Ley N° 84 de 29 de diciembre del mismo año, se le asigna esta función a la Contraloría General de la República.
Más adelante, nuestra historia señala en 1938,cuando se le otorga al Presidente de la República, en ese período, Juan Demóstenes Arosemena, a través de la Ley N° 66 de 28 de diciembre del año citado, facultades económicas para poder equilibrar el Presupuesto General del Estado; así como realizar construcciones públicas y empréstitos para el Estado.
Con la elección al Poder Ejecutivo del Doctor Arnulfo Arias M. (1941) le otorga facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO A LA NACION
  • Presupuesto de la Nacion
  • Presupuesto de la nacion
  • presupuesto de la nacion
  • Presupuesto General Nacion Trabajo Final
  • PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • trabajo de la nacion
  • ENSAYO PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS