Trabajo de prevención y estimulación temprana

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
TRABAJO DE PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA

INTRODUCCION

En vista de la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para su desarrollo físico, emocional y social, el sector educativo en Venezuela ha desarrollado el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para dar respuesta integral lo antes posible a la población infantil, desde el nacimiento hasta los seisaños de edad, que vive en condiciones de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.
De esta manera se pone de manifiesto el principio de prevención, el cual se ha ido fortaleciendo como una de las principales líneas de acción de la política educativa en nuestro país, mediante la puesta en practica de los servicios y programas diseñados para detectar precozmente las condiciones de riesgoque pudieran producir complicaciones posteriores en el desarrollo integral del niño; y así mismo, compensar problemas ya existentes para evitar complicaciones mayores que comprometan la formación del educando con necesidades educativas especiales y su integración social.
Por tal motivo, el docente especialista debe contar con las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan diseñarestrategias de intervención integral temprana para abordar desde el ámbito pedagógico la problemáticas de los factores de riesgo y su incidencia en el desarrollo del niño en edad preescolar con necesidades educativas especiales.
En este sentido, se ha realizado el siguiente trabajo práctico con la finalidad de diseñar un programa para la prevención de necesidades educativas especiales en el aulade preescolar. Para ello se realizó una visita a un aula de preescolar para recabar la información pertinente, en cuanto a las características y necesidades del grupo seleccionado, mediante la observación y las entrevistas a la docente del aula y a la docente del Aula Integrada de la escuela. A partir de dicha información se realizo un diagnóstico general del grupo el cual se incluye en elpresente trabajo.
Así mismo se presenta el programa diseñado, el cual consta de justificación, objetivos y actividades sugeridas. Finalmente se presentas las recomendaciones y conclusiones derivadas del análisis de los elementos teóricos y prácticos abordados en el trabajo.

MARCO TEORICO.

La prevención educativa responde a la necesidad de proporcionar a niños y niñas con necesidadesespeciales o en condición de riesgo, las condiciones necesarias para su sano desarrollo biológico, emocional y social. La misma se concibe como un conjunto de acciones encaminadas a detectar e intervenir lo antes posible a fin de reducir, atenuar o compensar los efectos de factores de riesgo biológico o psicosocial en el desarrollo integral del niño en edad preescolar. (Ministerio de Educación, 1998)Desde una perspectiva histórica, la prevención educativa esta estrechamente relacionada con la evolución de la educación preescolar, a partir de la creación de los primeros centros de atención y de educación infantil, tales como las escuelas para párvulos, kindergarten o jardines de infancia. Inicialmente, las primeras guarderías surgen por la necesidad de dar atención y cuidado a los hijosde madres trabajadoras, y en su mayoría respondían a iniciativas filantrópicas y con fines netamente asistenciales; posteriormente, fueron evolucionando debido al reconocimiento de la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del niño, dándole un mayor énfasis a la orientación pedagógica.

Uno de los aportes de mayor trascendencia en este sentido, lo proporcionoJean Jacques Rousseau durante el Siglo XVIII en su obra titulada Emilio. En esta obra Rousseau propone una nueva concepción sobre la infancia, la cual condujo a nuevas líneas de desarrollo pedagógico, basadas en la evolución psicológica y física del niño y acordes con los principios de espontaneidad y libertad como bases del proceso educativo (Bravo, E. 1979).

Por otra parte, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención y estimulación temprana
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS