Trabajo de problemas limitrofes
Nombre:
Manfred López Ayala
N° Lista:
05
Tema:
Problemas Limítrofes
Clase:
Geografía
Managua, Miércoles 11 de Marzo del 2015
Problemas Limítrofes De costa Rica:
El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2013, es una disputa que comenzó en octubre de 2010 en la Isla (actualmente en disputa, aunque la soberanía la tiene Costa Rica),1 llamada por los nicaragüenses, HarbourHead. Ésta es una isla fluvial de aproximadamente 3 Km2, localizada inmediatamente al norte de la también costarricense isla, en una lengua de tierra conocida como "Finca Aragón".
Esta controversia se encuentra directamente relacionada con una labor de dragado por parte de autoridades nicaragüenses de una sección en la desembocadura del delta del río San Juan de Nicaragua, a cargo delex-comandante guerrillero Edén Pastora, que ha involucrado la presencia de militares nicaragüenses en esta lengua de tierra desde el inicio de la disputa, porción de tierra que ambos países reclaman como parte de su propio territorio.
El conflicto se enmarca dentro de una larga historia de disputas entre ambos países por la delimitación de la frontera, y ha versado por temas desde acusaciones de invasiónmilitar y daños ambientales a un área ecológicamente protegida, por parte de Costa Rica, hasta señalamientos, por parte de autoridades nicaragüenses, de que Costa Rica tiene intenciones de expandirse por el río San Juan.
El 8 de octubre de 2010, el gobierno de Nicaragua inició las operaciones de dragado de 33 kilómetros (21 millas) del río San Juan, las obras se encontraban a cargo del excomandante Edén Pastora.33
El 20 de octubre el Gobierno de Costa Rica se quejó ante las autoridades de Nicaragua por una supuesta "violación" de su soberanía y daños ecológicos en una reserva natural y la zona de isla Portillos / Calero.
Ambos países adoptaron enfoques diferentes sobre cómo resolver el problema. Por un lado, Nicaragua argumentó que fue una disputa fronteriza que debe ser resuelta por la CorteInternacional de Justicia, mientras que Costa Rica afirmó que fue una incursión militar y que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe resolver el tema o, a falta de una respuesta del último, se acudiría al Naciones Unidas del Consejo de Seguridad.
Problemas Limítrofes de El Salvador y Honduras:
Los indígenas precolombinos llamaban “Chorotega”, a esta entrada deagua, pero en 1522, el descubridor español Andrés Niño, piloto del conquistador español Gil González Dávila, que buscaba una ruta marítima que comunicara el Atlántico y el océano Pacífico, lo bautizó “Fonseca”, en honor al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial castellana en las Indias.
En 1849, Ephraim Squier negoció un tratado para Estados Unidos paraconstruir un canal a través de Nicaragua que atravesara desde el mar Caribe hasta el golfo. Frederick Chat Field, comandante británico en América Central, atemorizado que la presencia estadounidense en Honduras desestabilizara a los británicos, envió su flota a ocupar la isla del Tigre, en la entrada al golfo.
Sin embargo, poco después, Squier exigió la licencia británica, puesto que él había anticipadola ocupación y había negociado la cesión temporal de la isla a los Estados Unidos. Chat Field tuvo que conformarse.
Los tres países —Honduras, El Salvador y Nicaragua— con la línea de la costa a lo largo del golfo terminaron implicados en un conflicto sobre los derechos al golfo y a sus islas. En 1992, una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya decidió sobre la tierra,las islas y el conflicto marítimo en las fronteras, una repartición. En su fallo la CIJ determinó que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartieran el control del golfo de Fonseca: a El Salvador, le fueron concedidas las islas de Manguera y de Manguerita.
Problemas Limítrofes de Colombia:
Frente al periodo de 1928 a 1980, no se presentaron mayores enfrentamientos entre las partes. En...
Regístrate para leer el documento completo.