Trabajo de programación de una unidad didactica

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TRABAJO DE PROGRAMACION DE UNA UNIDAD DIDACTICA

1-Justificación del tema, contextualización y referencias legislativas

Para realizar este trabajo me ha parecido interesante desarrollar el tema de los sentidos en alumnos de 5 años. Voy a desarrollar este tema ya que me parece muy importante conocer y saber diferenciar los cinco sentidos que tenemos, además de saber qué órgano de nuestrocuerpo representa cada uno y cuales son las funciones principales de cada uno. Los cinco sentidos que posee el ser humano son la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído, y creo que aparte de conocerlos y saberlos diferenciarlos es muy importante que los niños aprendan a cuidarlos ya que con buenos hábitos de higiene y una buena alimentación podemos cuidar los sentidos y disfrutar de susbeneficios.

Antes de empezar he de mencionar que el Estatuto de Autonomía del País Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados y modalidades a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta competencia corresponde al Departamento de Educación, Universidades e Investigación establecer el currículo de los dos Ciclos de Educación Infantil en la ComunidadAutónoma del País Vasco, teniendo en cuenta el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre.

Para empezar con el desarrollo de la unidad didáctica me voy a basar en el Decreto 12/2009, de 20 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. He de centrarme en el área de ámbitos de experiencias:conocimiento de si mismo y autonomía personal, más concretamente en el bloque de El cuerpo y la propia imagen. Este último corresponde al Bloque I del segundo ciclo de la Educación Infantil.

Para desarrollar la unidad didáctica de los sentidos me voy a basar en el apartado de “Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones ypercepciones que se obtienen”.

La unidad didáctica que voy a desarrollar va a estar dirigida a niños de cinco años los cuales están cursando tercero de primaria. Dado que están aprendiendo a escribir y a leer las actividades que voy a llevar a cabo van a ser más lúdicas que de exposición teórica.




2- Objetivos y contenidos competenciales
Las competencias educativas generales son comunesa todas las etapas educativas: aprender a vivir responsablemente, aprender a aprender y a pensar, aprender a comunicarse, aprender a vivir juntos, aprender a desarrollarse como personas, aprender a hacer y emprender.

Según el Decreto 12/2009 de 20 de enero, la Educación Infantil tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de los niños y niñas las competencias que les permitan el logrode las siguientes competencias en el ámbito «Conocimiento de sí mismo y autonomía personal» :
1.– Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí misma para desarrollar sentimientos de autoestima y autonomía personal.
2.– Progresar en el control del cuerpo para desarrollar la percepción sensorial y ajustar el tono, el equilibrio y lacoordinación del movimiento a las características del contexto.
3.– Conocer y representar su cuerpo y algunas de sus funciones para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción y de expresión.
4.– Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias para ser progresivamente capaces de expresarlos, denominarlos y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar, gradualmente,también los de los otros y otras.
5.– Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional y físico, para afianzar su seguridad personal y disfrutar de las situaciones cotidianas.
6.– Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, para aumentar el sentimiento de autoconfianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion De Unidad Didactica
  • Programación unidad didáctica excel
  • Comparación entre estructura de Programación y una unidad didáctica
  • Unidad didactica trabajo potenica y energia
  • Actividades para trabajar con la unidad didáctica:
  • Unidad Didáctica Trabajos De Mi Familia 2016
  • Programacion unidad didactica
  • Programación de una unidad didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS