trabajo de proyectil

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Concepto de Proyectil

Un proyectil es cualquier objeto lanzado en el espacio por la acción de una fuerza. Aunque un balón arrojado es también un proyectil técnicamente, el estérmino se refiere generalmente a un arma. Otras armas utilizan la fuerza del aire comprimido para disparar. Pistolas, rifles y demás utilizan la fuerza expansiva de unos gases liberados por ciertas reacciones químicas.Por lo general los proyectiles son de metal y ese recubrimiento les permite penetrar con facilidad en su objetivo.

Análisis del movimiento de proyectiles

Se examina solo trayectorias suficientemente cortas para que la fuerza gravitacional se pueda considerar constante en magnitud y dirección. También hay que analizar no tener en cuenta los efectos de la resistencia del aire; estas hipótesissimplificadas constituyen la base de un modelo idealizado del problema físico. Como, en este caso idealizado, la única fuerza que actúa sobre el proyectil es su peso considerado constante en magnitud y dirección, es mejor referir el movimiento a un sistema de ejes coordenadas rectangulares. Se toma el eje x horizontal y el eje y vertical hacia arriba.
La componente x de la fuerza que actúa sobreel proyectil es nula y la componente y es el peso del proyectil –mg. Esto es, la componente horizontal de la aceleración es nula y la componente vertical hacia abajo, es igual a la de un cuerpo que cae libremente. Puesto que la aceleración nula significa velocidad constante, el movimiento puede definirse como una combinación de movimiento horizontal con velocidad constante y movimiento vertical conaceleración constante.
Estos dos movimientos hacen que el movimiento resultante sea de trayectoria parabólica. Dichos movimientos son completamente independientes uno del otro.
La componente horizontal del movimiento de un proyectil es igual al movimiento horizontal de una pelota que rueda libremente sobre la superficie plana de la mesa. Si podemos apreciar el efecto de la fricción, la bola semueve a velocidad constante, recorriendo distancias iguales en intervalos de tiempos iguales.
La componente vertical del movimiento de un proyectil que describe una trayectoria curva es exactamente igual que el movimiento de un objeto en caída libre. El movimiento del proyectil de una pelota que se deja caer, tiene una componente vertical en la dirección de la gravedad terrestre, el proyectil seacelera hacia abajo. El aumento de la rapidez en la dirección vertical hace que el objeto recorra distancias cada vez mayores a intervalos de tiempos iguales. Es interesante notar que la componente horizontal del movimiento de un proyectil es totalmente independiente de la componente vertical. Cada uno de ellas actúa de manera independiente. Sus efectos combinados producen toda la gama detrayectorias curvas que describen los proyectiles.

Lanzamiento de proyectiles aire – tierra

Se observa lo siguiente:
El proyectil disparado avanzará horizontalmente con una velocidad constante igual a la velocidad inicial con que fue disparada. (Igual longitud en las flechas horizontales).
• El proyectil disparado y el dejado caer, tendrán una velocidad inicial de cero en el eje vertical.
• Elproyectil disparado y el dejado caer, incrementarán uniformemente su velocidad vertical debido a la aceleración de la gravedad. (Diferente longitud de las flechas verticales conforme cambia el tiempo).
• El proyectil disparado y el dejado caer, llegarán al final del movimiento en el mismo instante y con la misma velocidad vertical.

Lanzamiento de proyectiles tierra – tierra

El caso generalde lanzamiento de proyectiles se tiene cuando se le lanza con un ángulo de inclinación respecto a la horizontal. Como en el caso anterior es conveniente separar este movimiento en dos, uno horizontal uniforme (velocidad en el eje horizontal constante) y otro uniformemente variado (la velocidad vertical varía porque existe la aceleración de la gravedad dirigida hacia abajo).


Como se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectiles
  • Proyectil
  • proyectiles
  • proyectiles
  • proyectil
  • Proyectiles
  • Proyectiles
  • Proyectiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS