Trabajo De Proyecto Unidad 3

Páginas: 31 (7711 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Desequilibrio de la Riqueza Social
El modelo económico impuesto a Venezuela a través de la alianza antipatriótica de la oligarquía criolla con el imperialismo Yanqui, provoco entre otras consecuencias la atrofia de la producción agrícola nacional. El país fue conducido a una extrema dependencia alimenticia bajo la ´´famosa figura de la agricultura de puesto´´; el campesino pobre fue forzado aabandonar masivamente la tierra bien por hambre y desatención, por la expulsión compulsiva llevada a cabo por la clase terrateniente relacionada estrechamente con los factores del poder estadal; de allí que grandes extensiones de tierra fueron arrebatadas a sus legítimos dueños y sometidas a ineficientes métodos de producción o simplemente se mantuvieron ociosas.
Mientras que esto ocurría lasgrandes capitales del país se fueron superpoblando conun inmenso y crónicas ´´ejercito de reserva´´ mal llamados ´´marginales´´ generaciones completas que nunca llegan a vender su fuerza de trabajo en el mercado capitalista formal o solo lo logran ocasionalmente, masa que sobrevive de las migajas de la renta petrolera. Con un capitalismo atrasado y dependiente las grandes concentraciones de la claseobrera venezolana se vieron por décadas reducidas y aisladas en la industria petrolera y en otra industrias básicas extractivas, de posterior de desarrollo, allí donde los núcleos obreros alcanzaron ciertos grado de organización masiva lucha sindical fue pasto de la inflación de la influencia ideológica y política de la burguesía dando origen y sostén a organizaciones cupulares al estilo mafia comola CTV; era la renta petrolera jugando un papel contrario a los intereses del proletariado.
Por ejemplo:
En lo social los llamados despectivamente ´´marginales´´ o ´´lumpen´´. Son generaciones completas que nunca llegan a vender su fuerza de trabajo en el mercado capitalista formal o solo lo logran ocasionalmente, masas que sobreviven de las migajas de la renta petrolera.
Hoy tenemos másconciencia delos hechos políticos y sus consecuencias debemos admitir que entre el factor económico y su diversidad, existe mucha debilidades; porque es todo un sistema del cual somos parte fundamental que funciona interconectado a valores monetarios que aplican la lógica del conocimiento, motivo, renta, de quien espera lucrarse de su fuerza laboral. Si a todo se suma las distorsiones en el circuitoproductivo y la tergiversación de a razón comercial del producto de su trabajo se entenderá que el también consumidor que también paga la inflación le resulta nada fácil racionalizar el porqué de los hechos llamados económicos.
Enconclusiónel desequilibrio de la riqueza social es responsabilidad de los empresarios y de la derecha golpista. Deberíamos preguntarnos; los problemas que se generan alproducir y distribuir bienestar con justicia social y riqueza, evidencia que la razón lógica de los pueblos que la equidad que el deber con la justicia natural y que la letra de la leyes han estado ausente en las relaciones de explotación de los recursos naturales producción y comercialización.Debemos investigas la verdadera causa del desequilibrio de la riqueza social, seria de mucha utilidad parala conciencia político económico de todos para comprender por qué después de más de 100 años de exportan petróleo los empresarios no invirtieron en diversificar la industria de bienes.
Las crisis económica (comercial) van apareadas a crisis políticas o viceversa se han resuelto con guerras, con fusiones de grupo económicos en corporaciones transaccionales con auxilios financiero de Gobiernos(Banco Central) al sistema económico pero que al fin de cuenta no resuelven el origen de la crisis porque lo que se genera es una mayor deuda a esos Pueblos- Nacionales que se ve refleja cada año con un incremento en el déficit fiscal lo que se traduce en desmejora en todos los servicios de salud, educación desempleo, inflación.
En nuestro caso Venezuela la población y por consumidor conoce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Unidad 3 Iluminación
  • Proyectos unidad 3
  • Trabajo Mercadotecnia Unidad 3
  • TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3
  • TRABAJO UNIDAD 3
  • UNIDAD 3 Trabajo Bocho
  • trabajo unidad 3
  • trabajo unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS