Trabajo de Práctica Paramecios

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
TRABAJO PRACTICO 3
MOVIMIENTO CILIAR EN PARAMECIOS

Paramecium es un género de protozoos ciliados unicelulares, muy estudiado ya que algunas especies se cultivan y son inducidos a conjugar ydividirse fácilmente. Los paramecios son ampliamente utilizados en laboratorios para estudiar diversos procesos biológicos. Se trata de un organismo unicelular de 50 a 330 µm de longitud, de forma ovoide,cubierto con cilias que actúan como ¨pequeños remos para mover el organismo en una dirección.

En todas las especies, hay una ranura profunda oral, que va desde la parte anterior de la célula a supunto medio.
Posee vacuolas contráctiles, que expulsan activamente agua de la célula para compensar el fluido absorbido por ósmosis de su entorno. El número de vacuolas contráctiles varía de una, amuchas, dependiendo de la especie.

Las cilias que están dispuestas en filas espaciadas alrededor de la parte exterior del organismo, se mueven de manera coordinada para dar el sentido de desplazamiento.El sentido de batido de las cilias estará dado por cambios en el potencial de membrana. Ante la presencia de un obstáculo, el paramecio cambia de dirección de desplazamiento invirtiendo el sentido demovimiento de los cilios. Esto se debe a que el obstáculo provoca un estímulo mecánico que se traduce en el cambio de la permeabilidad de la membrana al calcio por apertura de canales, lo cual provocauna despolarización (interior de la célula con carga positiva). Este proceso dura apenas unos pocos segundos ya que la membrana se repolarizará rápidamente (interior de la célula con carga negativa)y la cilia restablecerá su movimiento normal.


Algunas drogas afectan la capacidad de reversión en el movimiento ciliar. Las catecolaminas, por ejemplo, provocan el acortamiento del proceso dereversión del batido acelerando la repolarización de la membrana. Del mismo modo, se ha demostrado que la estimulación de los receptores GABAérgicos, provoca cambios a nivel de la membrana modulando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • Trabajo practico.
  • Trabajo Practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS