Trabajo De Prácticas Didáctica General (Magisterio Por Educación Física)

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
DOCUMENTO DE TRABAJO NÚMERO 2.

A.- CARÁCTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

PROPIAS DE LA EDAD

Esta memoria está dirigida para un grupo de 24 alumnos/as de 1º de primaria.
En cuanto a la atención a la diversidad, hay que decir que nuestro grupo no precisa de medidas extraordinarias. Entendemos la atención a la diversidad como un trabajo que busca la compensación de las diferencias individualesy sociales, que garantizará la igualdad de oportunidades, poniéndose de manifiesto en la presentación de contenidos y actividades, pues se tienen en cuenta los conocimientos previos, habilidades, ritmos,… de los niños/as. Tendremos que vigilar que las explicaciones dadas así como las instrucciones sean ilustrativas y percibidas por ella.
Es un grupo clase muy unido ya que fuera del horarioescolar los niños/as mantienen relaciones de amistad y son todos/as de la misma promoción.El nivel de trabajo del alumnado lleva un ritmo normalizado con unos niveles de atención también en la misma línea.

Condiciones Internas (Área Cognoscitiva)
En cuanto a las sensaciones y percepciones se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído , conocen bien las formas y los colores, sabendiferenciar los tonos de los estímulos acústicos.
El proceso de percepción va perdiendo su carácter emotivo para hacerse más objetivo, surge la observación como percepción voluntaria y consciente , que posibilita el conocimiento más detallado de objeto y de relaciones entre estos, mostrándose una estrecha relación entre pensamiento –percepción.
La percepción en el espacio alcanza un considerabledesarrollo, pues el niño participa en juegos que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos, para así ir logrando la comparación, la identificación y la clasificación, donde además se interprete lo percibido.
El profesor de Educación Física debe velar porque el tratamiento de los contenidos se realice de forma comprensible para que los alumnos aprendan claramente a separar laspartes y los elementos necesarios objeto de estudio, para ello debe utilizar materiales didácticos, claras explicaciones y demostraciones , entre otras; teniendo presente que mirar de forma correcta y atenta y advertir las particularidades de los objetos y fenómenos , implica no solo pensar , sino ante todo contemplar.
Atención
En estas edades la atención es involuntaria, pues prestan su atenciónfundamentalmente a lo que les parece interesante, llamativo y poco común. El maestro debe trabajar para lograr formar la voluntaria, es por ello que el escolar se obliga a sí mismo a concentrarse y puede organizar su atención.
La intensidad va a depender mucho del interés de los niños y del objetivo de la actividad, esto quiere decir que mientras mayor sea el interés del niño por la clase, masfuerte e intensa será su atención, por lo que el profesor debe tener mucha creatividad en sus clases, así como organizar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Memoria
La memoria adquiere un carácter voluntario, intencionado. El niño aumenta la posibilidad de fijar de forma más rápida y con mayor volumen de retención, para ello el profesor debe apoyarse en modelos auxiliares quefaciliten la fijación y la retención. El niño debe memorizar estableciendo relaciones entre los conceptos que asimila y expresarlo con sus propias palabras en un lenguaje comprensible para sus compañeros.
El profesor de Educación Física debe buscar el material de estudio idóneo de forma tal que promueva su retención lógica y no mecánica por parte del niño.
Imaginación
La imaginación tiene un caráctermás generalizado en el orden mental-verbal, y así se va enriqueciendo y complicando la imaginación creadora.
La imaginación reconstructiva y reproductiva se debe desarrollar durante las clases, enseñando a los niños a determinar y representar situaciones de los objetos no indicados directamente en su descripción, a comprender la incondicionalidad de ciertos objetos, atendiendo a sus propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica general y Didáctica en Educación Física
  • Didactica trabajo educacion fisica
  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica
  • trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo práctico de Educación Física
  • Trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Práctico de Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS