Trabajo De Psicologia Social

Páginas: 36 (8916 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Juárez autónoma de tabasco división académica de ciencias de la salud Lic. En psicología

“psicología social”

Prof.: José Raciel Montejo Moreno

“Reporte de exposición”

Identidad, imitación y sugestión

Integrantes del equipo:

Elizabeth mora villalba



Villahermosa. Tab. A 08 de octubre
IDENTIDAD

Conjunto de rasgos propios de un individuo de unacolectividad que los caracterizan frente a los demás.
Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
En filosofía designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. Una de las aplicaciones más empleadas del concepto de identidad se encuentra en la lógica. Queemplea el llamado ‘principio de no contradicción’. Según éste, no es posible afirmar de un mismo sujeto un determinado atributo y su contrario, la formulación elemental de este principio lógico es: “aquello que es, es; lo que no es, no es”.
Es de importancia crucial el sentimiento de identidad
Hoy en día, debido a los vertiginosos cambios que se suceden en la sociedad, el problema de la identidad esuna preocupación para muchos.
El cuestionamiento sobre quiénes somos, qué papel nos corresponde en el mundo, el sentido de la vida, la fe, las contradicciones sociales y la forma en que nos vinculamos con los demás, debería ser prioritario.
Hasta qué punto estamos condicionados por la educación, el medio ambiente, las modas, la publicidad, los rumores y hasta dónde somos nosotros mismos.
Laidentidad es la capacidad de sentirse uno mismo a pesar de los sucesivos cambios y poder mantenerse estable en situaciones difíciles.
Los cambios son necesarios porque si no hay cambios no hay crecimiento ni desarrollo personal.
La poca tolerancia a la frustración y la resistencia al cambio hace que el sentimiento de identidad se resienta provocando angustia por la necesidad de seguridad y de quetodo permanezca igual, porque esos cambios son vistos como una amenaza de pérdida de la identidad.
Todo cambio implica dudas y compromiso y la necesidad de afrontar consecuencias; y esta situación provoca dudas y ansiedad.
En un mundo donde prevalece la confusión y donde los medios de comunicación avasallan con un gran caudal de información, a veces contradictoria, que no se puede asimilar nisintetizar, se produce la alienación de la identidad que impulsa a adherirse a ideologías de otros para sentirse más seguro y poder huir del caos.
El hecho de tener que pasar por períodos de desorganización de las estructuras de pensamiento puede ser, sin embargo, productivo, cuando permite adoptar una nueva identidad en forma creativa eligiendo lo que es auténtico y lo que enriquece a la persona.La identidad es una experiencia constante de autoconocimiento constante a través de las circunstancias de la vida.
Ericsson afirma que la identidad es el sentimiento persistente de mismidad que al mismo tiempo comparte ciertas características esenciales con otros.
La identidad es un proceso que resulta de la asimilación de las identificaciones de la infancia.
El logro de la identidad en primerlugar depende del vínculo con la madre y con la familia, mientras la identidad madura se subordina al desarrollo del yo, apoyado por la comunidad.
La tarea del yo es ir seleccionando las identificaciones significativas en un proceso continuo y progresivo que se debería definir al finalizar la adolescencia.
El sujeto logra captar su yo como una instancia organizada que se puede diferenciar de suambiente y que tiene la capacidad de mantener la continuidad y seguir siendo la misma en la sucesión de cambios.
Algunos autores sostienen que el sentimiento de identidad se relaciona con el desarrollo psicosexual, destacando dos aspectos, uno es la semejanza consigo mismo, y el otro, las diferencias con los otros que surgen al compararse con los demás, de modo que le permita sentirse integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y psicologia social
  • Psicologia social y trabajo social
  • Psicologia social-trabajo social
  • Psicologia En Trabajo Social
  • TRABAJO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
  • trabajo psicologia social
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • Practicas Psicologia Social Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS