Trabajo de psicologia violencia juvenil

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Violencia Juvenil y Tribus Urbanas.

Un acto violento es “todo atentado a la integridad física y psíquica del individuo, acompañado por un sentimiento de coerción y de peligro”.[1]
La violencia es una estrategia que se utiliza para resolver conflictos y que tiene consecuencias dañinas para los otros (y a veces también para uno mismo). Las conductas violentas no son “instintivas” nirespuestas automáticas o involuntarias. En la violencia se implican conductas complejas, voluntarias y que tienen una finalidad que puede ser controlar a otros, obtener beneficios, etc.
Cada componente aislado de la estrategia violenta, lo que en propiedad llamamos conducta o acción violenta, tiene muchos determinantes en interacción y sus consecuencias pueden ser más graves de lo que su autor pretendey estar modulados por circunstancias agravantes o atenuantes.
Para referirnos al fenómeno que nos ocupa, la violencia juvenil, a veces, utilizamos términos similares tales como: delincuencia juvenil y comportamiento antisocial juvenil. El primero hace referencia a una categoría legal que califica a un individuo, de edad inferior a los 21 años que haya cometido una o más acciones puniblesdefinidas en el código penal o las leyes específicas aplicables a los menores.
Por el contrario el concepto “comportamiento antisocial” hace referencia a determinadas acciones que, estén o no catalogadas en el código penal o legislaciones similares, son inapropiadas porque son nocivas y dañinas para la sociedad, sus miembros y hasta para el propio actor de la conducta antisocial. En este grupo decomportamientos se incluyen comportamientos vandálicos, acoso en la escuela, agresiones a iguales, auto-lesiones, etc.
La violencia se encuentra en casi todos los ámbitos de la vida de los jóvenes: la escuela, el ocio, la familia, el trabajo y también en las relaciones interpersonales, en la vida comunitaria y en la salud. La violencia juvenil aparece en las múltiples peleas que se producen en losmomentos de ocio, en las conductas agresivas que acompañan al tráfico y consumo de drogas, en el fenómeno de la violencia escolar, en las peleas entre bandas juveniles, en los acosos sexuales entre jóvenes y hasta en los, escasos pero graves,

asesinatos como en el caso del crimen de Carmen de Patagones o el de la escuela de Columbine (Colorado, USA) en 1999.
Sin duda estos casos puntualesnos ofrecen una imagen de violencia juvenil extrema, infrecuente pero de gran impacto en la opinión pública.
Pero, podríamos preguntarnos;¿qué imagen tenemos de la violencia juvenil? ¿son los jóvenes más violentos que los adultos? ¿los jóvenes violentos serán
indefectiblemente adultos violentos?, ¿está aumentando la violencia juvenil? ¿está disminuyendo?.
Generalmente, cuando hablamos de“violencia juvenil” se suele considerar el papel activo, como agente, del joven en la violencia. Pocas veces se piensa, como de hecho es y no de forma marginal en cuanto a la prevalencia, que los jóvenes son tanto agresores como victimas de la violencia juvenil.
Además, comparando la violencia adulta y juvenil se debe considerar que ésta última incorpora un componente evolutivo, que hace referencia altiempo, a lo largo del cual tanto se puede estabilizar la conducta violenta como incrementarse o desaparecer.
La violencia es algo más que un simple comportamiento instintivo, reactivo e imprevisto, la mayoría de las veces responde a una estrategia genérica dirigida a resolver un conflicto o problema, que a veces es creado (o ficticio) por el propio agresor.
La llamada “violencia juvenil”, esla violencia que producen y sufren, casi simultáneamente y en un porcentaje similar, los individuos que en nuestras sociedades occidentales se sitúan en el rango de edad que va desde los 10 a los 29 años. Este rango de edad es, desde un punto de vista psicológico y social, un rango demasiado amplio, marcado por la gran variación que se observa comparando un pre-adolescente de 12 años con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO GRUPAL VIOLENCIA JUVENIL
  • violencia juvenil
  • violencia juvenil
  • VIOLENCIA JUVENIL
  • Violencia juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS