Trabajo De Psicologia

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
CEAD: JOSE ACEVEDO Y GOMEZ


PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CURSO: PSICOLOGIA

ACTIVIDAD No.6 TRABAJO COLABORATIVO 1
TRABAJO INDIVIDUAL


Unidad 1 del curso, Determinantes del Comportamiento.


TUTOR: MARTHA LILIANA PALOMINO LEIVA
ESTUDIANTE:
NORIEIS STELLA MONTES GRANADOS
GRUPO 150

BOGOTA D.C. 27 SEPTIEMBRE DE 2011
IDEASPRINCIPALES UNIDAD 1
DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO

La psicología es una ciencia que se ocupa del comportamiento y de la conducta de todos los organismos, pero, con especial atención por las acciones, motivaciones y pensamientos del ser humano. En cambio, cuando se interesa por la conducta de otros seres vivos, a esta disciplina se le conoce como “Etología”. El comportamiento como objeto de estudioexige que se le investigue desde múltiples perspectivas. Las diferentes conductas de los seres humanos no pueden explicarse bajo la reducción a una causa específica y única. Por el contrario, se requiere una mirada amplia, que permita identificar las múltiples causas de un comportamiento determinado y asignar a cada una su peso específico en el comportamiento que genera.
La explicación delactuar del hombre desde el enfoque tradicional muestra una visión antropológica en la cual se expresa que el ser humano es un ser cuya naturaleza está determinada por su racionalidad, esta teoría encuentro sus detractores cuando se presentaban actos a los cuales no se les podía dar explicación alguna a partir de lo anterior presento mi posición para concluir desde mi visión, cuales son en realidad losverdaderos determinantes del comportamiento humano.
Los verdaderos determinantes del comportamiento humano son la racionalidad y los instintos. Para poder dar mi conclusión respecto a los determinantes del comportamiento humano tengo que explicar que es racionalidad e instinto.
La racionalidad es lo que ayuda a controlar tus instintos o impulsos es la parte de inhibición que posee el cerebroque es donde se graba los valores sociales que se nos inculca desde pequeños, es la parte del cerebro donde nos dice que se puede hacer y que no se debe hacer según nuestro raciocinio. Un ejemplo que tengo cuando uno bebe o ingieres alcohol nuestro grado de inhibición disminuye, es por esto que cuando estamos ebrios no nos da pena hacer lo que queremos, actuamos por instinto sin pensar en losvalores sociales.
Los instintos son actitudes que usas cuando ves peligro, también son un conjunto de pautas de conducta que se transmite genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Cuando se dice que hacemos algo por instinto es algo por impulso. Un ejemplo si vemos que vamos a caer tratamos de agarrarnos de algo esto no se hizo con conciencia si no porinstinto de preservación o en otras palabras para no morir.
Para mi estas dos cosas son muy importantes para determinar el comportamiento humano porque de esas dos dependemos. Se podría decir que somos seres racionales con instintos, pues pensamos para actuar o realizar cualquier cosa y en nuestra vida actuamos por instintos, tenemos el instinto de preservación que es el instinto de procrear,todos sabemos y en algún momento deseamos conseguir una pareja para procrearnos, pues es preservación de la especie de la vida. En mi opinión la racionalidad en el ser humano ha creado algunos instintos racionales un ejemplo estudiar, trabajar para poder vivir, cubrirnos de ropas etc.
Estas dos cosas: la racionalidad y el instinto han hecho al ser humano y la racionalidad es lo que nos diferenciadel comportamiento de los animales sin dejar de ser nosotros animales.
En conclusión, si en los seres humanos no hubiera instintos no habría racionalidad ya que este ayuda a controlar tus impulsos y si no hubiera instintos no existiría la especie humana pues no habría instinto de preservación de la especie, ni de la vida.


Capítulo 1, ¿Retorno a la mente y al cuerpo?


Al observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Psicologia
  • Trabajo Psicología
  • Trabajo De Psicologia
  • trabajo de psicologia
  • Trabajo De Psicologia
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA
  • psicologia del trabajo
  • Trabajo Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS