Trabajo De Psicologia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La teoría de la Gestalt: un enfoque estructural para el estudio de lo mental

¨El todo es más que la suma de las partes¨
Cuestionamiento y crisis del enfoque asociacionista en Psicología

El proyecto de la primera psicología científica fue el estudio de las sensaciones conscientes, describir, medir sus propiedades y determinar la correspondencia invariable de cada una de ellas con un centronervioso bien localizado y con la excitación de un aparato receptor específico. Sólo después de la descripción de los elementos era posible dar cuenta del orden y agrupamiento, es decir, explicar la organización de la experiencia consciente como totalidad. Para resolver el problema de la composición adoptan el asociacionismo.
Se producen críticas frente a este tipo de psicología. En EstadosUnidos conservando el positivismo y la mirada elementalista-asociacionista sobre el objeto de estudio, se renuncia a lo mental (conductismo iniciado por Watson).
En Alemania, continúan con el estudio de los procesos mentales rechazando la mirada asociacionista, elementalista y mecanicista del conductismo. Proponen que el estudio de los datos fenomenológicos de la experiencia es el punto de partidaque permite la construcción de la estructura conceptual, dentro de la cual se encajarán los datos de la observación.
Ambas dirigen su mirada a lo inmediatamente observable.
La psicología de la Gestalt rechaza los enfoques elementalistas y asociacionistas adoptando una visión ¨molar¨ del objeto de estudio. En sus experimentos dejan de lado el estudio de los hechos locales más simples y laeliminación de los factores secundarios que pueden modificar la naturaleza de esos elementos.
Max Whertheimer (1880-1943) es considerado como el principal fundador de la Escuela de la Gestalt, pero su tarea la realiza asociado con sus colegas Wolfgang Kohler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941).
Max Wertheimer realiza experimentos sobre un fenómeno llamado ¨estroboscópico¨ o ¨movimiento aparente¨. Pararealizar el experimento instala dos focos de luz detrás de una pantalla transparente y entre ellos, en posición equidistante pero más cerca de la pantalla, se colocó una varilla vertical. Cuando se enciende cada foco de manera intermitente, la sombra de la varilla se proyecta en la pantalla a la derecha o a la izquierda, según cuál sea la luz que la ilumine. Físicamente sucede que, cuando seenciende una lamparita y luego se la apaga y se enciende la otra y se apaga, la sombra de la varilla aparece y desaparece en un lugar y luego aparece y desaparece en otro lugar. No hay movimiento físico, sólo se prenden y se apagan los focos de luz, de manera intermitente. El sujeto ¨ve¨ una sombra que se mueve de un lado a otro.
Este fenómeno llamado ¨movimiento aparente¨ fue tomado por Wundt como una¨ilusión¨, un error del observador y no fue considerado como un hecho perceptivo. Para los psicólogos clásicos los hechos perceptivos estaban compuestos de ¨sensaciones locales independientes¨.
De esta manera se entiende que no es la asociación de hechos locales independientes lo que explica la experiencia perceptiva, sino, se trata de la interacción dinámica de estímulos locales, bajo ciertascondiciones temporales y espaciales.
Otro grupo de hechos, fueron las llamadas ¨ilusiones geométricas¨. Se trata de distorsiones de formas visuales debidas a otras formas que aparecen en sus entornos. Estas percepciones también fueron consideradas errores de interpretación por parte del observador. La experiencia consciente se consolidaba como producto de la sumatoria de sensaciones encorrespondencia con estímulos externos y específicos, que habían ingresado a través de las vías sensoriales específicas.
Los Psicólogos de la Forma se refieren a conjuntos, totalidades dentro de las cuales operan interacciones dinámicas y no copias fieles del estímulo físico.
Un antecedente del enfoque de la Gestalt fue efectuado en 1890 por Chistoph Von Ehrenfels que tenía interés por el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS