Trabajo De Psicopatologia

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ORIENTACIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA:

El trabajo Académico debe presentarse en formato Arial 12 justificado interlineado sencillo. Debe incluir la fuente o bibliografía consultada. Y anexos (Anamnesis completa, examen psicopatológico, pruebas psicológicas, Informe psicológico, etc.) deben ser redactados de manera descriptiva. Será tomado en cuenta para la calificación.

Todo trabajo quese detecte que haya sido copiado o plagiado sea de Internet o de otro alumno será inmediatamente anulado sin lugar a reclamo y la nota asignada será de 00.

Cualquier consulta o duda acerca del presente trabajo académico no dude en ponerse en contacto con el docente-tutor, para ello se recomienda que realice sus consultas mediante el uso de la sala de conferencias, el chat o mediante el correoelectrónico que le asigna la universidad, evite el uso de correos personales, o use el foro.

IMPORTANTE:
El presente trabajo tiene carácter aplicativo. Para poder desarrollarlo adecuadamente es necesario, primero, leer y comprender los temas relacionados a las preguntas que encontraran en material del curso, luego de ello podrán resolver con mayor facilidad y rapidez las situaciones deaprendizaje planteadas.

A continuación se le muestra las preguntas que ha de desarrollar en el presente trabajo académico:

1. En el siguiente caso: Una paciente de 38 años, soltera, profesora de primaria, consulta y comenta: "siempre he sido nerviosa, pero desde hace 10 años, que empecé a trabajar en la escuela donde estoy, mi estado empeoró". Refiere que hace mucho tiempo quería acudir a unpsicólogo, y que la semana pasada a raíz de una "pelea" con la directora, se ha sentido peor y se decidió a consultar. "Hay días en los que me siento pésima, decaída". Durante la entrevista se aclara que este ánimo empeora cuando enferma su madre a quien habitualmente cuida con especial esmero. "En cambio, hay días que me siento bien animada, aunque siempre un poco nerviosa". Se queja de "vivir condolores": cefaleas, dolores abdominales, dolores de espalda, etc. Toma diazepam desde hace varios años, "o si no me aumenta el nerviosismo". "Quiero que me ayude a ser una persona más tranquila, y a tener una coraza para que las cosas no me afecten tanto, porque soy muy sensible y yo veo que esa es la causa de mis nervios". A continuación explique:
a. ¿Cómo abordaría el caso presentado quepermita obtener la información pertinente para establecer un diagnóstico y qué indagaría en el examen mental o psicopatológico?
b. Valore la importancia de la Psicopatología Descriptiva.
c. Elabore un cuadro comparativo de los criterios de normalidad y anormalidad. (5 Pts.)


2. Visite un Instituto de Salud Mental, Clínica, Hospital General, Centro de Salud o Puesto de Salud yrealice una entrevista al responsable de Salud Mental de preferencia entrevistar un psicólogo e indague lo siguiente:
a. ¿Cuáles son los cuadros psicopatológicos que son tratados generalmente en la consulta?
b. ¿Qué habilidades y destrezas se requieren para evaluar la psicopatología del paciente?
c. ¿Por qué es importante la confección de la Historia Clínica Psicológica y cuálsería la diferencia con la Historia Clínica Médica?
d. ¿Qué debe tomarse en cuenta en el desarrollo de una Anamnesis Psicológica?
e. ¿En qué consiste un Examen Psicopatológico?
f. ¿Cuál es la utilidad del Examen Clínico Psicopatológico?
g. ¿Por qué el psicólogo realiza la Evaluación Psicométrica?
h. ¿Cuándo es recomendable el uso de las PruebasProyectivas?
i. ¿Por qué se requiere de una batería de pruebas psicológicas?
j. ¿Por qué se debe poner énfasis en el proceso diagnóstico?
k. ¿Qué procedimientos permiten arribar a un diagnóstico definitivo?
l. ¿Cuándo es necesario el diagnóstico diferencial?
m. ¿Es recomendable proponer un diagnóstico Multiaxial?
Realizar una Apreciación personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Psicopatologia
  • Trabajo colaborativo 2, Psicopatologia.
  • Trabajo De Psicopatologia De La Adultez Y Vejez
  • Psicopatologías y trabajo social
  • trabajo colaborativo de psicopatologia de la adultez y vejez
  • Trabajo 1 Psicopatologia Adultez Vejez
  • Psicopatologia Del Trabajo
  • trabajo de psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS