trabajo de puno danza

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

















Esta pequeña monografía se la dedico a
todas mis compañeras de estudio para
que conozcan un poco más sobre el
Departamento de Puno

INDICE


Dedicatoria………………………………………………………………………... Pág. 1
Presentación…………………………………………………………………… .. Pág. 3
Introducción (Puno) …………………………………………………………… . Pág. 4

1. Historia …………………………………………………………………… Pág.4

2. Geografia………………………………………………………………… Pág.10.


3. Demografía ………………………………………………………………. Pág. 12

4. Autoridades ……………………………………………………………… Pág.13


5. Econimia ………………………………………………………………… Pág. 17

6. Calendario festivo ……………………………………………………… Pág. 19


7. Arte y folklore……………………………………………………………. Pág. 22







PRESENTACIÓN






















PUNO
Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Ocupa 67 mil km² de territorio conformado por la mitad occidental dela Meseta del Collao, al oeste del lago Titicaca, y las yungas amazónicas al norte. Limita al este con territorio boliviano, al suroeste con los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, al oeste con el del Cuzco y al norte con Madre de Dios.
Se estima que en esta parte del Altiplano se ubica el centro de origen de la papa cultivada. El Collao fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco amediados del I milenio. Posteriormente, se desarrollaron en la región diversos señoríos conquistados por el Imperio incaico hacia el siglo XV. Durante la Colonia, fue una importante zona comercial. A fines del siglo XVIII, fue importante teatro de operaciones de la Rebelión de Tupac Amaru II en sus dos fases. Fue creado como departamento el 26 de abril de 1822 en sustitución de la intendenciacolonial con antelación a la expulsión de los realistas acantonados en la zona, efectuada recién en 1824 tras la Batalla de Ayacucho.


1. Historia:

Puno como proceso de evolución histórica, tuvo una consolidación progresiva de aldea a ciudad, este proceso ha sido lento y demando actividades y hechos trascendentales que ubicaron a la ciudad en lo que es hoy, un centro dinamizador de actividadescomerciales, administrativas, de servicios públicos y privados, financieras, turísticas. Analizamos su crecimiento desde la época antigua, colonial, republicana y contemporánea.


1.1 Época antigua: 10,000 a.C. – 1,532 d.C

10.000 años a.C. cazadores y recolectores nómades, unidos por lazos familiares y búsqueda de alimentos, recorrieron la meseta, cazando tarucas, alpacas, llamas, vizcachas entreotros.
Se han encontrado tumbas, y cavernas con restos humanos, cerámicos y tejidos en las colinas de los cerros cercanos Huajsapata e isla Esteves, pertenecientes a grupos humanos aborígenes con predominio de la Cultura Pucará y la cultura Tiahuanaco.
En la Región Puno se organizó el más antiguo centro urbano del área, llamado pucara, con una arquitectura monumental, escultura y cerámica valiosa.Allí culminó toda la etapa previa de domesticación de plantas y animales alto andinos y se forjó luego lo que sería la civilización de Tiahuanaco.
Desde esa época comenzó la construcción de grandes edificios en forma de pirámides alargadas y truncas, que luego caracterizarían a pucara. Aproximadamente hacia el 200 a 300 d. C.
Al descomponerse tiahuanaco entre los siglos XII y XIII, se forman variosreinos independiente: los Kollas, con centro en atuncolla y sillustani; los Lupacas con centro en Juli y Chucuito, con notables asentamientos como el de cochacacha; y los pacajes, alrededor del Desaguadero.

1.2 Época colonial: 1,550 d.C. – 1,825 d.C
A la visita del virrey don Francisco de Toledo, en 1573, había en Puno 4,705 habitantes, a partir de 1575, empieza a figurar como pueblo, asumiendofunciones de carácter económico, relaciones mercantiles, asentamiento de mineros, flujos migratorios y trajinantes que la van convirtiendo en un punto de concentración, con un nuevo rol que adquiriría en el siglo XVII, siendo un punto de paso entre Arequipa, Cuzco, La Paz y Potosí.
En 1657, se descubren las minas de plata de Laikakota, alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Danza
  • Trabajo de danza.
  • trabajo de las danzas
  • Trabajo de danza
  • trabajo de danza
  • danzas puno
  • Danzas De Puno
  • Plan De Trabajo Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS