TRABAJO DE QUIMICA

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
 Universidad Autónoma de Nuevo León


Preparatoria #9

Temas Selectos de Química

Etapa 1

Actividad Integradora

Usos y aplicaciones de derivados de hidrocarburos

Profesora: MC. Diana I. Monsiváis
Integrantes:
Oscar Ayala Mendieta
Marco Reyes Ramírez
Grupo: 327




Introducción
A lo largo de esta etapa hemos estado viendo lo que viene siendo los hidrocarburos ysus derivados (Aminas, Ácidos carboxílicos, Cetonas, Aldehídos, Éteres, Alcoholes y Halógenos). Los hidrocarburos son los productos derivados del petróleo. Son tan bien compuestos orgánicos que en su estructura contienen, además de carbono e hidrogeno, otros elementos, como oxígeno, nitrógeno, azufre, fosforo o un halógeno.
En este trabajo veremos cuáles son las aplicaciones de las familias de loshidrocarburos ya mencionadas, cuáles son sus características, que tan importantes son para nuestra vida diaria y por qué es importante su fabricación.

1.3 Éteres
A) Grupo Funcional:
Los éteres son compuestos que se consideran derivados orgánicos del agua, en donde los dos hidrógenos se sustituyen por radicales orgánicos. Se representan como R-OR´. Cuando los grupos R y R son iguales se diceque son éteres simples o simétricos; cuando son diferentes se les llama éteres mixtos o asimétricos.
Usos:
Debido a la poca reactividad del enlace etéreo, los éteres no se emplean mucho como reactivos en síntesis de compuestos orgánicos, sino más bien como disolventes para las reacciones orgánicas.
Un éter que se produce en grandes volúmenes hoy en día es el éter metil-ter-butili-co. Estecompuesto se agrega a la gasolina para reducir la emisión de monóxido de carbono en los gases de escape de los automóviles.
El óxido de etileno es un éter y un gas toxico, más de 60% de la producción del mismo se utiliza en la fabricación de etilenglicol, conocido como anticongelante. El óxido de etileno también se utiliza para esterilizar instrumentos médicos y como intermediario en la síntesis detensoactivos no iónicos.
USOS PRINCIPALES
- Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos.
- Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos.
- Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides).
- Combustible inicial de motores Diésel.
- Fuertes pegamentos
- Desinflamatorio abdominal para después delparto, exclusivamente uso externo.
-Es llamado la medicina antigua porque en la antigüedad se usaba como anestésico, debido a que no existían los métodos de anestesia moderna.
Link: http://avilaherrera.blogspot.mx/2010/09/usos-principales.html

1.4 Aldehídos y Cetonas
Grupo Funcional:
El grupo funcional que caracteriza a los aldehídos y las cetonas consiste de un carbono unido a un oxigeno con undoble enlace y es llamado carbonilo.
Este grupo funcional es uno de los más importantes en la naturaleza; se encuentra también presente en otras familias de compuestos orgánicos, como los ácidos carboxílicos y sus derivados.
Usos:
Los aldehídos y cetonas están muy difundidos en la naturaleza; se presentan como fragancias y sabores naturales. Además, los grupos carbonilo y sus derivados estánpresentes en las estructuras de biocompuestos, como los carbohidratos, las vitaminas y las hormonas.
El metanal, de formula CH2=O, es el aldehído de cadena más corta. Se sintetiza a partir del metanol. Sus principales nombres son: formaldehido, aldehído fórmico y formol.

Es un gas de olor muy punzante que causa lagrimeo; se disuelve con facilidad en el agua. Sus principales aplicaciones son: ensolución al 40%, llamada formalina, se usa como conservador de piezas anatómicas y biológicas y en líquido para ensamblar cadáveres; en la industria metalúrgica.
El etanal es el siguiente miembro de la serie homologa. Se forma por oxidación del etanol; Se conoce con los nombres triviales de acetaldehído y aldehído acético. Es un líquido de olor afortunado. Se usa en la obtención del ácido acético....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS