Trabajo De Quimika

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
GRUPO IA (metales alcalinos)
Elementos del grupo IA, los metales alcalinos (ns1)
Todos los metales de este grupo se caracterizan por la pérdida de un electrón por átomo metálico, estos metales sonagentes reductores muy fuertes. Los metales alcalinos son blandos, y muestran recién cortados un color blanco argentino que se empaña rápidamente por oxidación al exponer la superficie al aire.GRUPO IIA (metales alcalinotérreos)
Está formado por los llamados metales alcalinotérreos los cuales son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Este último elemento no existe en lanaturaleza, debido a la inestabilidad de su núcleo, es radiactivo
Los átomos metales alcalinotérreos se caracterizan por tener dos electrones externos o de valencia en su orbital s, por lo que puedenformar con facilidad iones positivos, muy estables ya que tienen la configuración electrónica del gas inerte que los precede en el sistema periódico. La atracción del núcleo sobre estos elementos devalencia es algo mayor que en los alcalinos correspondientes, con lo cual las correspondientes energías de ionización son mayores y estos metales son menos activos que los alcalinos de su mismo periodoGRUPO IIIA (Térreos)
La característica del grupo es que los elementos tienen tres electrones en su capa más externa, por lo que suelen formar compuestos en los que presentan un estado de oxidación +3.El talio difiere de los demás en que también es importante su estado de oxidación +1. Esta baja reactividad del par de electrones es conforme se baja en el grupo se presenta también en otros grupos,se denomina efecto del par inerte y se explica considerando que al bajar en el grupo las energías medias de enlace van disminuyendo.
Ninguno muestra tendencia a formar aniones simples, No reaccionancon agua, excepto el aluminio, que reacciona en su superficie formando una película que impide que continúe la reacción, Tienen puntos de fusión muy bajos, a excepción del boro. Tienen estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimika
  • Trabajo de quimika
  • trabajo colaborativo 3 quimika
  • Trabajo de quimik
  • Trabajo de quimika
  • Trabajo de quimik
  • Trabajo de quimika
  • trabajo quimik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS