Trabajo de química

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

TRABAJO DE QUIMICA

TEMA:
TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLA

PRESENTADO POR:
MARÍA NELLY LÓPEZ CARDONA
MELISSA RAMOS MUÑOZ
MARÍA CAMILA ARGUMEDO RIVAS
YAJAIRA VANESSA ARRIETA MENDOZA
YEZMITH DAYANA GONZALEZ REYES
OVER JESÚS SANTAMARIA YANEZ
JOAQUÍN PABLO RUDAS ESQUIVIA
ADOLFO JOSÉ RIVERO MESTRA
CRISTIÁN DAVID ANGARITA RUIZ

PRESENTADO A:
JOSÉ ÁNGEL GALVÁN ESPITIA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTATERESA


GRADO: 10°1
AÑO: 2015
Institución Educativa Santa Teresa
Educación Básica Secundaria
(Química grado 10)
Guía N° 4. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLA
Nota: Los trabajos deben enviarse al; Correo: quimicade10y11@hotmail.com
La reunión de dos o más sustancias en proporciones variables y sin la alteración de las propiedades químicas de los componentes individuales, se denomina mezcla.Por lo general, la gran mayoría de las sustancias que se encuentran en la naturaleza se hallan formando mezclas. Reconocer la importancia de las diferentes técnicas utilizadas en la separación de las mezclas.

MATERIALES REACTIVOS
° Embudo de vidrio ° Alcohol etílico
° Vaso de precipitados ° Éter de petróleo
° Tubos de ensayos grandes ° Aceite de ricino
° Embudo de decantación ° Tinta paraestilógrafo
° Agitador ° Óxido de calcio
° Pipeta ° Sulfato de bario
° Mechero ° Sulfato de calcio
° Papel filtro ° Sulfato de cobre II
° Solución de cloruro de bario
° Solución de yoduro de potasio
° Solución de nitrato de plomo
° Solución de ácido sulfúrico diluido
Traer el grupo
° Agua
° Tijeras o bisturí
° Hojas de espinaca (verdes)
° Fósforos

PROCEDIMIENTO
° Doble el papel de filtro redondoprimero por su diámetro y luego forme un ángulo recto. Abra el papel doblado de manera que le queden tres hojas de papel en un lado, y una en el otro, como se muestra en la figura. El papel debe formar un cono que se adapte bien al embudo, colóquelo en él, humedezca con agua y fíjelo bien con los dedos.

° En un tubo de ensayo grande primero 10 o 5 cm3 de una solución de nitrato de plomo y añádalesotros 10 o 5 cm3 de una solución de yoduro de potasio; agite fuertemente. Observe la formación de un precipitado. Vierta el líquido sobrenadante (decanta) en un filtro preparado y retenga el filtrado en un tubo de ensayo grande. Es muy probable que no se hallan empleado exactamente las cantidades de nitrato, de plomo y yoduro de potasio necesario para una completa acción recíproca. Divida elfiltrado en dos porciones: añade a una, unas gotas de una solución de nitrato de plomo y a la otra, unas de solución de yoduro de potasio. Interprete los resultados.

° A un vaso pequeño de precipitado que tenga 5 ml. De solución de cloruro de bórico, añádale 10 ml de agua y luego, gota a gota 5 ml. De ácido sulfúrico diluido. Verifique que el precipitado este finamente dividido. Caliente la soluciónbajo agitación constante, durante unos cinco minutos; vierta la mezcla del vaso en un filtro preparado, empleando la varilla agitadora para guiar el líquido, como se indica en la figura. Es posible que el filtrado pase turbio. En este caso, caliéntelo, agite constantemente, y hágalo pasar a través del mismo filtro varias veces, si es necesario.

° Preparar una mezcla de óxido de calcio y agua ydejarla en reposo. Pasar la mezcla a través de un papel filtro colocado en un embudo de vidrio. Registrar las observaciones ¿Qué nombres reciben la parte sólida y líquida?

° En un volumen de 25 ml. De agua, mezclar dos gramos de sulfato de bario o de calcio con dos gramos de sulfato de cobre II; agitar fuertemente y calentar durante 3 minutos. Retirar el vaso del mechero. Dejar en reposo hasta quese precipite el sólido; esperar a que decante la solución; sin quedan partículas en suspensión, filtrar a través de un papel de filtro. Registrar las observaciones.
° En un embudo de decantación mezclar 10 ml. De agua y 10 ml. De aceite de ricino; agitar y dejar en reposo. Una vez formadas las dos fases, separarlas. Cuando termine de salir la primera fase, manejar con cuidado la llave, dándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS