Trabajo de radiactividad
1. ¿Qué es la radiactividad?
La radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamadas radiactivos, son capaces de emitir radiaciones, las cuales tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.
Radiactividadnatural:
Se le puede llamar radiactividad natural a aquella que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana, mediante el proceso en el cual los núcleos pesados e inestables de algunos materiales radiactivos se desintegran de forma espontánea y producen nuevos núcleos de nuevos elementos liberando energía. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896.
Radiactividadartificial:
Se le llama radiactividad artificial a aquella que es producida por el hombre, este interviene cuando cuándo bombardea ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado penetran dentro del núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente. Fue descubierta porlos esposos Jean Frédéric Joliot-Curie e Irène Joliot-Curie.
2. Busca información sobre el descubrimiento de la radiactividad, los trabajos de Becquerel y de los esposos Pierre y Marie Curie.
Antoine-Henri Becquerel: (París, 1852-Le Croisic, Francia, 1908) Físico francés, descubridor de la radiactividad. Educado en el seno de una familia constituida por varias generaciones decientíficos.
Descubrio en 1896 la radioactividad natural en la cual observo que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral emamae, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia,que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior del mismo átomo.
Pierre y Marie Curie: Marie Curie (de soltera Marie Sklodowska, Varsovia, 1867-cerca de Sallanches, Francia, 1934) y Pierre Curie (París, 1859 – 1906). Matrimonio de químicosfranceses. Marie fue inicialmente profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres (1900), y luego ayudante de Pierre Curie en su laboratorio a partir de 1904. Pierre Curie, licenciado por La Sorbona y doctorado en 1895 por esta misma universidad, había sido nombrado profesor de esta institución en el año 1900. Antes de iniciar su colaboración con Marie, trabajó en el campo de la cristalografía encolaboración con su hermano, descubriendo la piezoelectricidad (1880).
El trabajo de Becquerel fue rápidamente seguidos por los trabajos de dos investigadores mas: Pierre Curie y Marie Sklodowska, que son generalmente identificados como los esposos Curie. Aunque sus trabajos no fueron los primeros, sin duda alguna marcaron una importantísima labor en el conocimiento de estas investigaciones,como producto de ello obtienen el premio Novel al lado de Bequerel en 1903. Esta investigación consistió en bombardear núcleos de boro y aluminio con partículas alfa. Observando que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas de bombardeo. Después de la muerte de Pierre, Marie Curie trabajaría en investigación acerca de losfenómenos que se encuentran alrededor de la radioactividad, investigaciones que le constaría la vida.
3. Los elementos radiactivos pueden emitir tres tipos de radiaciones: alfa, beta y gama. ¿Cuáles son las características de estas radiaciones?
Los distintos tipos de radiaciones se clasifican según el poder de penetración con los nombres alfa, beta y gamma.
Alfa: Estos rayos están...
Regístrate para leer el documento completo.