trabajo de realidad nacional

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

El Perú es un banco de conocimientos geográficos: Pulgar y Brack dos pilares en nuestro ambiente
El Perú debido a un conjunto de factores como la gran cordillera de los Andes y el sistema de corrientes marinas, encontramos una gran diversidad de pisos ecológicos, climas variados y sobre todo una flora y fauna heterogénea, permitiendo que nuestro país sea considerado como una País Mega diversoen todo lo largo y ancho del territorio.
La complejidad que encontramos es precisamente la causa de diversas propuestas de clasificación regional desde enfoques muy variados, pero en este trabajo nos regiremos a comentar tan solo dos de las variadas clasificaciones.
El Dr. Javier Pulgar Vidal, en su tesis sobre las ocho regiones naturales del Perú, publicado en 1943 es el punto de partida paranuestro análisis, ya que fue uno de los pioneros en el desarrollo de una clasificación más detallada y acorde a los recursos que tenemos, él se tomó en cuenta los siguientes aspectos:
La altitud: Al analizar las 8 regiones se puede considerar a este factor como el principal clasificador de regiones. El doctor considera a las regiones con una determinada altitud en relación al mar, desde cero hasta6768 metros sobre el nivel del mar.
El Clima: Los fenómenos atmosféricos es también un punto clave en la descripción de las regiones ya que describe al detalle en cada región aspectos como las lluvias, los vientos, el calor, frio y nubosidad.
La ecología: Analiza y describe la flora y la fauna de cada región y su relación con el medio ambiente.
El aspecto toponímico: La toponimia es la ciencia queestudia los nombres de los lugares. Pulgar Vidal relaciona el nombre de cada región con el nombre en quechua que le daba el poblador antiguo y que corresponde a sus características físicas. Por ejemplo, yunga en quechua significa “valle cálido”.
La actividad humana: En toda región el primitivo habitante ha dejado obras que han transformado en medio geográfico. El hombre actual continúa modificandoel paisaje con actividades de cultivo, pesca, minería, etc.
Ahora bien, mediante la tesis de las ocho regiones naturales, conocidas también como los “pisos altitudinales” , significo una mirada totalmente diferente sobre la división tradicional en costa, sierra y selva; como afirma el reconocido geógrafo, correspondía a una visión simplista trasladada desde otra realidad, España. Dicha divisióntradicional se mantuvo durante siglos, por lo que se dejó de lado el conocimiento que el antiguo poblador peruano había obtenido en su interacción con el medio geográfico en el cual habitaba. Al respecto, señala Javier: “Nuestros antepasados comprendieron la necesidad indispensable de llegar al verdadero conocimiento de las zonas de la vida natural, tanto humana como animal y vegetal”
Para PulgarVidal las regiones naturales no deberían limitarse solamente a ello, es decir, a considerar aspectos de la naturaleza totalmente aislados y desligados de las actividades humanas. La concepción real de región geográfica incluye al hombre como agente participante y transformador; por ello, en el estudio de cada una de las regiones naturales, es decir, Chala, Yunga, Quechua, Suní, Jalca, Janca, RupaRupa y Omagua. Asimismo, se incluye las modificaciones que ha generado y genera el ser humano hasta el día de hoy, así como las posibilidades que implica esta gran variedad de regiones han sido resaltadas por este importante geógrafo.
Así, en el “Proyecto de Regionalización transversal del territorio nacional”, afirmaba que el “propósito es asegurar a cada futura región la posibilidad dedisponer de todo tipo de riquezas y recursos naturales que le permitan alcanzar un desarrollo sostenido”. Aunque es necesario considerar que una división transversal no garantiza un real proceso de descentralización, su propuesta es importante.
El planteamiento de las ocho regiones naturales puede criticarse por el hecho de circunscribirse a un momento histórico y a una cultura “muy particular” -la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REALIDAD NACIONAL TRABAJO
  • Realidad Nacional Trabajo
  • Trabajo realidad nacional electivo
  • trabajo realidad nacional
  • Trabajo De Realidad Nacional
  • Trabajo Práctico "Realidad Nacional"
  • TRABAJO DE REALIDAD NACIONAL Trabajo Finalizadoo
  • Trabajo práctico ética y realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS