Trabajo de reflexion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Control de calidad en los laboratorios de industria farmacéutica en Chile.

Nombre: Paulina Cortés Pacheco
Asignatura: Introducción a los medicamentos
Profesor: QF. Lorena Saéz.

Introducción.

El desarrollo de la industria farmacéutica en Chile ha ido en aumento a través de los años, debido al gran crecimiento de la población y de las necesidades que se van presentando. Esta ampliaindustria chilena, no tan solo vela por la comercialización de medicamentos, sino también, con una amplia variedad de productos de higiene y cuidado personal. Si nos remontamos a fines del siglo XVI con la llegada de los conquistadores a chile a quienes produjo una gran atención debido el gran arsenal terapéutico de los pueblos aborígenes, trajo consigo un importante avance en el tratamiento deenfermedades con plantas de la zona.
Durante el tratamiento de enfermedades, las personas que se encargaban de la salud eran regidos por el protomedicato, quien no tuvo autonomía hasta mediados del año 1786. La aparición de las primeras boticas (actualmente farmacias) en chile, debido a la fundación de los primeros hospitales, pues en estos, era donde se producían las medicinas necesarias para laenfermedad de cada paciente de acuerdo a sus necesidades. La confección de estas medicinas dentro de las boticas era supervisada por el boticario quién era la persona autorizada por el cabildo para la creación de estos. Al aumentar las enfermedades y el interés de la comunidad por adquirir estos medicamentos, en chile se fue considerando la posibilidad de crear lentamente laboratorios nacionales ointernacionales dedicados específicamente a la creación de estos.
En chile es el instituto de salud pública (ISP) quién regulariza la creación y calidad de estos productos farmacéuticos, teniendo ciertas regulaciones y políticas para el control de calidad en cada laboratorio tales como las normas de manufactura (GMP) utilizando el instrumento metodológico denominado "Guía de Inspección de BuenasPrácticas de Manufactura" para la industria farmacéutica. Además de las regulaciones en el control de la creación de medicamentos, el instituto de salud pública debe velar por el control y prevención de la contaminación que puedan producir estos laboratorios en el país, para que estos laboratorios tengan buena acogida con la comunidad que los rodea y consume sus productos.

Desarrollo.

Atráshan quedado los tiempos en que las enfermedades se debían a creencias religiosas o males enviados por los Dioses y que sus curaciones venían de la mano a rituales “mágicos”. En nuestros tiempos la fabricación de medicamentos lleva la necesidad de garantizar que los procesos productivos sean precisos, rigurosos y reproducibles, pues dicha exactitud es la clave y puede hacer la diferencia en eléxito de una terapia médica. En la producción actual de un fármaco confluye el desarrollo de muchas disciplinas, cuyos aportes han ido mejorando la calidad de los resultados obtenidos. Por un lado, los avances de la medicina y la farmacología, con diagnósticos y tratamientos más certeros, por otra parte, el desarrollo industrial, la electrónica y la informática, que han dejado atrás ciertos límitesque parecían inalcanzables. Todo esto ocurre en un mundo donde se compite arduamente por alcanzar el desarrollo y el bienestar común.
Precisamente a raíz de esa competitividad, y gracias a la labor de países y organismos que han velado por cautelar la correcta realización del trabajo, nacen las normas internacionales que rigen el moderno desarrollo industrial. Es el caso, en la industriafarmacéutica, de las Normas GMP, reguladas por el instituto de salud pública (ISP).

Es el instituto de salud pública el encargado de entregar una guía para la autorización de instalación y funcionamiento de un laboratorio de producción que se basa en una cantidad de requisitos tanto legales como arquitectónicos. A continuación los requisitos para la la puesta en marcha de un laboratorio farmacéutico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones trabajo de campo en marruecos
  • Reflexiones De Trabajos De Grado
  • Reflexion de trabajo en equipo
  • Trabajo- Reflexion Texto Asristóteles
  • Reflexión para Trabajadores (motivación)
  • Reflexiones acerca del día del trabajador
  • REFLEXION TRABAJO COLABORATIVO
  • Trabajo de reflexión P Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS