Trabajo De Relaciones E Intercambio Y Cooperación De

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCION




La problemática de la Integración Latinoamericana enfrenta diversos desafíos en el logro de sus objetivos con los países. Este objetivo puede resumirse en la búsqueda permanente del crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada y esto va a depender del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones y exportaciones por produccióninterna a fin de que su capacidad para importar y exportar permita, adquirir y dar un volumen óptimo de bienes y de tecnología.


Cabe destacar que hoy en día la independencia de la mayoría de los países del Caribe y el acercamiento entre ellos y de ellos con otros de América Latina ha ampliado el concepto y el alcance geográfico de una posible comunidad, la cual ahora se concibe en términosde América Latina y el Caribe. Los gobiernos también han tomado esta Problemática por una parte Venezuela y Ecuador han dado muestras de querer unir recursos para el mejoramiento por parte de Ecuador de su relación comercial, y la mejora de su cadena de producción petrolera con la ayuda del gobierno de Venezuela, del otro lado Bolivia con la estatización del gas busca obtener nuevos y mejoresmercados formando uniones comerciales con el MERCOSUR. Está demás considerar que el libre comercio que se da en la práctica entre Venezuela Y Estados Unidos a pesar de los roces diplomáticos y la constante crítica por parte del presidente Chávez no ha impedido que el petróleo siga fluyendo hacia las reservas petroleras de los estadounidenses.











Intercambio Comercial entre Venezuelay Argentina


El intercambio comercial entre Venezuela y Argentina se ubicó el año pasado en 141,07 millones de dólares. En lo que va de 2004 la balanza llega a 90 millones de dólares favorables al país del cono sur. Y para el cierre de 2004 la meta es llegar a los 500 millones de dólares.


El embajador del país austral, Eduardo Alberto Sadous, comentó que el comercio favoreceactualmente a Argentina, razón por la cual se pretende equilibrar el intercambio para permitir que rubros venezolanos ingresen en las mismas condiciones al mercado de su país. "Creemos que es muy importante un mayor equilibrio de la balanza y a eso apuntamos. Exportamos desde automóviles hasta productos de tocador y medicamentos", apuntó.


En el área de turismo el año pasado Argentina recibiómás de 40.000 venezolanos y en semana santa el principal destino de los locales fue el país austral. «Esto debe ser un camino de doble vuelta como el comercio. Creemos que Venezuela también debe promocionar sus atractivos turísticos en Argentina para captar visitantes», indicó Sadous.


El embajador argentino manifestó su optimismo por la primera macro rueda de negocios Venezuela-Argentinaque se realizará del 21 al 23 de julio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Por su parte, el presidente del Banco de Comercio Exterior, Víctor Álvarez, explicó que este evento está organizado dentro del nuevo plan del gobierno de profundizar la integración latinoamericana. Venezuela puede ofrecer además de petróleo y sus derivados rubros agrícolas, pulpa de frutas tropicales, licorescomo ron, confección textil y autopartes entre otros.


El año pasado Argentina y Venezuela firmaron un convenio de cooperación que ha contribuido a elevar las relaciones comerciales. Este acuerdo contempla que el Gobierno venezolano suministrará combustible para enfrentar la temporada de invierno.


En su oportunidad el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, explicó que el paísaportaría cinco millones de barriles de fuel oíl y 250.000 de diesel, por un valor de 200 millones de dólares, que se utilizarán para calefacción y generación de electricidad entre los meses de mayo y septiembre.


Hasta la fecha Venezuela ha enviado tres embarques de fuel oíl al país del sur, como parte del convenio firmado entre ambos gobiernos. En los próximos días se espera la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • las relaciones de intercambio y cooperacion del estado venezolano y sus repercursiones en el dip mercorsur, can
  • Relaciones de Intercambio
  • Relación de intercambio
  • fenomenos relacionados con el intercambio de calor
  • relacion de intercambio de venezuela
  • Relacion real del intercambio
  • Trabajo en equipo y cooperación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS