Trabajo De Relatoría

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
RELATORIA ¡BASTA DE HISTORIAS!

LA OBSESION LATINOAMERICANA POR EL PASADO Y LAS DOCE CLAVES DEL FUTURO.

De Andrés Opeenheimer,

El autor realiza un viaje por diferentes países del mundo, para identificar en ellos el por qué de los avances tanto económicos y sociales. En su recorrido identifica que en los países latinoamericanos se sienten orgullosos de sus riquezas naturales y no hanempezado a explotar sus riquezas intelectuales, no reconocen sus debilidades y ello no les permite jalonar el crecimiento económico.

El autor hace una entrevista a uno de los hombres más ricos del mundo Bill Gates, el cual evidencia la necesidad de hacer un diagnostico real de la educación en Latinoamérica, y habla de la importancia de reconocer con humildad que otros hacen las cosas mejorque nosotros los latinoamericanos y que hay que hacer un trabajo duro, persistente, para lograr cosas importantes y de reconocimiento mundial.

Nos muestra con estudios estadísticas como en los países latinoamericanos la mayoría de los estudiantes optan por carreras del áreas sociales y humanísticas y pocos se enfocan en las ciencias exactas y en las ingenierías, dando poca importancia a lainvestigación, lo cual, comparativamente con los países europeos, es contrario pues todo su gran potencial esta enfocado a las ingenierías y la investigación, de ahí la llamada “fuga de cerebros” lo que significa perdida para estos países de mentes brillantes que podrían aportar al desarrollo económico, y tecnológico.

En las diferentes entrevistas se coincide en que los países deben ser máscompetitivos para afrontar la globalización y es la educación el aspecto clave para conseguirlo, por lo tanto se debe mirar la calidad de la misma y no la cobertura, lo cual es motivo de orgullo, dejando de lado el cómo se esta llegando a dichas coberturas, y esto se puede evaluar con los resultados obtenidos de los exámenes a nivel internacional en los cuales sólo participa un mínimo de paíseslatinoamericanos; en primer lugar porque no les interesa conocer de las capacidades de su potencial humano y en segundo lugar, por que consideran que no es un parámetro de comparación, pues se sienten inferiores, cuando esto resultados deberían ser el punto de partida para buscar estrategias de mejoramiento y superación.

En los países latinoamericanos se observa una preocupación general pordar a conocer el pasado histórico y hacer búsquedas inútiles de aspectos socio políticos que a nada bueno conllevan y que más bien hacen que nos quedemos en un retardo, que nos impide progresar y ser competitivos, mejor dicho vivimos del pasado, descuidamos el presente y no nos proyectamos hacia el futuro.

De acuerdo con el autor dentro de los principales obstáculos para el progreso esta laceguera periférica y el descuido académico, por la cultura socio política en que nos enfrascamos, siendo esta también un obstáculo para que los mejores estudiantes se trasladen a las universidad internacionales, pues no encuentran progreso en sus lugares de origen y buscan otros horizontes. Son pocos los estudiantes que tienen la oportunidad de hacer intercambios académicos en otros países queles permita desarrollar habilidades académicas y comunicativas.

Como lo mencionaba antes el orgullo por los recursos naturales hace que difícilmente se pueda avanzar y disminuir los niveles de pobreza, por que se requiere convertir las materias primas en productos sofisticados y con la utilización de nuevas tecnologías que cubran las necesidades a nivel internacional. Volvemos entonces a laimportancia de mejorar el nivel educativo y estimular la elección de carreras del área de las ciencias exactas y tecnológicas.

Los países referenciados por el autor en el libro y sobre los cuales describe algunas particularidades de ellos, son:

FINLANDIA: A pesar de ser un país pequeño, lo considera los campeones del mundo, por el lugar que ocupan en aspecto político, económico y social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Relatoria Grupo 1
  • relatoria trabajo asalariado y capital
  • trabajo de fabian relatoria
  • Relatoria de trabajo en equipo
  • relatoria metooos de investigación de accidentes e incidente de trabajo
  • Relatoria sobre reflexiones del cooperativas de trabajo asociado
  • Relatoria accidentes de trabajo
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS