TRABAJO DE RETENCION

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL “ALONSO GAMERO” ALDEA: ALICIA TREMONT DE MEDINA- MISIÓN SUCRE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN ASIGNATURA: DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTEDEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE

PROF: TRIUNFADORES:
LIC. FRANK VELAZCO PARRA WILMAR GARCIA
ANGEL YEDRA
ZENAIDABARRERA
DAVID YEDRA
ARMELYS BARRERA
YARIANNY MEDINAPUNTO FIJO, MAYO 2015
INTRODUCCIÓN




























DEFINICION DE IMPUESTO.

La palabra impuesto tiene su origen en el termino latino impositus. El concepto hace referencia al tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

TIPOS DE IMPUESTO.
Se habla de: Impuesto directo: Cuando se gravan las fuentes de capacidad económica, como el patrimonio o larenta (I.S.L.R.) y de Impuesto indirecto: Cuando lo que se grava es el consumo o el gasto Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).

OBJETIVO DEL IMPUESTO.
El impuesto se caracteriza por no requerir de una contraprestación determinada o directa por parte de quien lo pide. Su objetivo es financiar los gastos del acreedor, generalmente el estado. El Estado venezolano maneja estos fondos para financiar laconstrucción de infraestructuras, prestación de servicios públicos de salud, educación, seguridad y defensa, alumbrado público, así como el mejoramiento de los sistemas de protección social. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.

ELEMENTOS DE UN IMPUESTO.
1. Hecho imponible: situación que origina la obligación tributaria de acuerdo a la ley.

2. Sujetopasivo: Es la persona natural o jurídica (empresa) que está obligada al pago del impuesto.

3. Base imponible: Es el monto donde se aplica el gravamen para el cálculo del impuesto.

4. Gravamen: Es el porcentaje que indica la alícuota del impuesto.

5. Cuota tributaria: Es la cantidad que representa el gravamen; es decir, la cantidad que se debe pagar.

DEFINICION DE RETENCION
Es toda cantidad dedinero ingresada al Estado, a cuenta de Impuesto Sobre la Renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos, en virtud de la realización en el país de algunas de las actividades descritas reglamentariamente.

QUIENES SON AGENTES DE RETENCION.
El Articulo 27 del Código Orgánico Tributario define como agentes de retención a aquellas personasdesignadas por la Ley o por la Administración Tributaria previa autorización legal, que por sus funciones publicas o por razón de sus actividades privadas, intervienen en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención del Tributo correspondiente.
Por lo tanto agente de retención del Impuesto Sobre la Renta, es aquel deudor o pagador que en virtud de una disposición legal o reglamentaria,esta obligado a retener cantidades a cuenta del impuesto y enterarla al banco autorizado.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto sobre la renta (ISLR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona natural o jurídica sujeta a dicho impuesto.  El Impuesto sobre la Renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion Trabajadores Independientes
  • Trabajo De Retencion En La Fuente
  • retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS