Trabajo De Romano

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015








Alumna: Saavedra Mendoza Jessica Fernanda

Materia: Derecho Romano

Profesor: Camacho López Jorge

Grupo: 20-B

Licenciatura: Derecho












Alumna: Hernández Martínez Elizabeth Adriana

Materia: Derecho Romano

Profesor: Camacho López Jorge

Grupo: 20-B

Licenciatura: Derecho





Capítulo 6. Las Obligaciones del Derecho Romano.
-Concepto y Evolución Histórica de la Obligación.La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir con determinada conducta.
La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según la ley de nuestra ciudad.
Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evoluciónen las distintas etapas históricas. Más que tener un significado patrimonial, la obligación implicaba un sometimiento personal.
-Elementos de una Obligación.
La obligación está constituida por distintos elementos, los cuales son indispensables para su configuración:
-Sujetos: El primer elemento de toda obligación son los sujetos: sujeto activo o acreedor, que tiene el derecho a la conducta delsujeto pasivo o deudor y tiene el deber jurídico de cumplir con ella.
-Objeto: Es el otro elemento de la obligación y se encuentra constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede constituir en:
-Daré: Se utilizara para referirse a la trasmisión del dominio de alguna cosa.
-Facere: Se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo. Unhacer, y que no implique la trasmisión del dominio de alguna cosa.
-Praestare: Se utiliza para referirse a algún comportamiento distinto de los anteriores como cuando una persona se obliga a garantizar una deuda ajena.
-Non facere: Se refiere a la conducta negativa del deudor configurada por un no hacer y consiste precisamente en abstenerse, es decir no hacer algo o tolerarlo.
-Clasificación de lasObligaciones.
Clasificación de las Obligaciones atendiendo a los Sujetos:
-Obligaciones ambulatorias: Se presenta cuando ya sea que el acreedor o el deudor o ambos a la vez, no están individualizados al momento de constituirse la obligación.
-Obligaciones Parciarias, Mancomunadas o a Prorrata: Son aquellas en las que nos encontramos una pluralidad de sujetos,ya sea que existen diversos acreedores o deudores.
-Obligaciones Correales o Solidarias: Si se presentan varios acreedores hablamos de correalidad o solidaridad activa, si de varios deudores de correalidad o solidaridad pasiva. En este tipo de obligaciones a diferencia de lo que sucede con las mancomunadas, cada acreedor tiene derecho al crédito integro.
-Clasificación de las Obligaciones,atendiendo al Objeto.
-Divisibles: En las obligaciones divisibles la prestación se puede cumplir de forma fraccionada sin que por ello sufra menoscabo.
-Indivisibles: En las indivisibles sucede lo contrario, son divisibles regularmente las obligaciones de dar ya que una cantidad de dinero puede entregarse en diversas exhibiciones y una cirugía no puede realizarse de forma fraccionada.
-Genéricas: Lasobligaciones genéricas son aquellas en las que el deudor está obligado a entregar un objeto determinado, indicado solo por su género, entregar por ejemplo un libro.
-Específicas: En las especificas el libro debe tener o contener características específicas.
-Alternativas: En las obligaciones alternativas se establecen dos o más prestaciones de las cuales el deudor debe cumplir con una, laelección le corresponde al deudor, salvo que se hubiera convenido otra cosa.
-Facultativas: En las facultativas, solo se establece una prestación, pero en algunos casos el deudor tendrá posibilidad de liberarse de la obligación cumpliendo con otra.
-Clasificación de las Obligaciones atendiendo al Derecho Real del cual provienen.
En este sentido las obligaciones pueden ser civiles u honorarias, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de romano
  • trabajo romano
  • Trabajo De Romano
  • Trabajos de romanos
  • Trabajo Escrito De Romano
  • TRABAJO DERECHO ROMANO
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS