Trabajo de rugoscopia

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Cada persona es única, con características que no se repiten en cualquiera de los planos científicos y culturales, lo que permite mediante técnicas científicas la caracterización única y específica de cada individuo.
La identificación permite determinar la individualidad o identidad de una persona mediante la tipificación de un conjunto de signos que lo diferencian de los demássin embargo los métodos han evolucionado desde los orales pasando por los escritos hasta los biológicos.

Cada persona tiene el derecho de una identidad ante la sociedad que está en relación directa con el ejercicio de sus deberes y derechos ante la sociedad y tales características que lo definen como individuo también han de caracterizarlo ante la ley cuando se sospeche que haya incurrido endelito, valiéndose para ello de procedimientos sobre el mismo o sobre personas u objetos relacionados a tal.
La identificación tiene importancia en el ámbito penal y civil y puede abarcar desde el establecimiento de responsabilidades en un crimen hasta las compensaciones de los familiares
Las evidencias que definen la identidad de la persona pueden derivar de su mismo cuerpo, a las que sedenominan orgánicas o pueden estar relacionadas a él pero no provenir de su cuerpo, a las que se conceptualizan como inorgánicas; desafortunadamente las evidencias no siempre son determinantes absolutas de la identidad y pueden solo dar indicio el mismo.
De todos los indicios que pueden ubicar en la escena de un crimen, las huellas corporales en general son las más comunes.

Desde hace casi mediosiglo la identificación de cadáveres a través de las evidencias dentales ha sido quizás el método más confiable o incluso el único, ya que tanto los dientes como los materiales empleados en las diversas disciplinas de la profesión son resistentes tanto al fuego como a los cambios postmortem, haciendo que el Estomatognatólogo que se dedica a esta especialidad sea miembro fundamental del equipo forense,pudiendo lograr evidencias concluyentes con procedimientos rutinarios.
Aparicio DC y col (2) establece que dentro de los procedimientos de autopsia buco-maxilofacial tenemos el odontodiagrama, rugoscopia, queiloscopia, levantamiento maxilar, resección maxilo-mandibular, toma de muestras y biometría de las arcadas. A estos se les puede sumar la comparación radiográfica de los senos maxilares ydel patrón óseo, así como la comparación con dispositivos protésicos que proporcionan información social (tipo de prótesis, calidad, materiales) y biométrica (forma, presencia de rugas).

Ningún Odontólogo debe considerar que su campo de experticia se limita a dientes, la Ley de Ejercicio de la Odontología vigente, en su artículo 2 claramente establece que nuestro campo de acción comprende nosolo la boca, sino de las regiones anatómicas que la limitan o comprenden . Es por ello que como Estomatognatólogos contamos con una variedad de estructuras duras y blandas alternativas y complementarias al análisis de las evidencias dentales

HISTORIA DE LA RUGOSCOPIA
Desde el año 1732 Winslow propuso estudios acerca de la identificación humana a través de las rugas palatinas; posteriormenteautores como: Harrison, López de Leon, concluyen que las rugas palatinas son propias e inalterables permitiendo cotejar un registro ante mortem para establecer la identificación en cadáveres sometidos a procesos de destrucción generalizada.
Rugoscopia es el estudio por el cual se identifica forma, tamaño y posición, son únicas en cada individuo, además se consideran perennes, inmutables ymultiformes. El modelo maxilar en el cual queda duplicado de los tejidos del paladar duro nos permite llevar el cotejo a través de una comparación directa entre diferentes modelos.

RUGOSCOPIA
Es el estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de las rugas palatinas por su forma, tamaño y posición; el modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugoscopia
  • rugoscopia
  • RUGOSCOPIA
  • Rugoscopia
  • RUGOSCOPIA
  • rugoscopia
  • Rugoscopia
  • Rugoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS