Trabajo De Salmos

Páginas: 34 (8304 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

Autor y Fecha.
Desde la perspectiva divina, el salterio apunta a Dios como su autor. Viendo a los autores desde el punto de vista humano uno puede identificar a un grupo de más de siete compositores. El rey David escribió por lo menos 75 de los 150 salmos; los hijos de Coré son responsables por 10 (Salmo 42, 44-49, 84, 85, 87) y Asaf contribuyo con 12 (Salmo 50, 73-83). Otros autoresincluyeron a Salomón (Salmo 72, 127), Moisés (Salmo 90) Heman (Salmo 88) y Etam (Salmo 89). Los 48 salmos restantes permanecen siendo anónimos en lo que su autor concierne, aunque se piensa que Esdras es Autor de algunos. El Rango de tiempo de los Salmos se extiende de Moisés, alrededor del 1410 a.C. (Salmo 90), a la ultima parte del Siglo Sexto o principios del Siglo Quinto a.C., el periodo postexílico(Salmo 126) el cual cubre unos 900 años de historia judía.
Propósito.
El tema básico de los salmos es vivir la vida real en el mundo real, donde dos dimensiones operan simultáneamente: 1) Una Realidad horizontal o temporal, y 2) Una realidad vertical o transcendental. Sin Negar el dolor de la dimensión terrenal, el pueblo de Dios debe vivir con gozo y dependiente de la persona divina y promesasque permanecen firme detrás de la dimensión celestial / eterna. Todos los ciclos de problemas y triunfos humanos proveen ocasiones para expresar quejas humanas, confianza, oraciones o alabanza al Señor Soberano de Israel.
A la luz de esto, el libro de los salmos presenta una amplia gama de teologías, prácticamente envuelta en una realidad diaria. La pecaminosidad del hombre es documentadaconcretamente, no solo a través de los patrones de conducta del impío, sino también por los tropiezos periódicos de los creyentes. La Soberanía de Dios es reconocida por todos lados, pero no a expensas de la responsabilidad humana genuina. Frecuentemente la vida parece estar fuera de control y sin embargo, todos los acontecimientos y situaciones son entendidos a la luz de la providencia divina comoestando en el camino correcto de acuerdo al tiempo de Dios. Vistazos alentadores de un “Día de Dios” futuro motivan el llamado a la perseverancia hasta el fin. Este Libro de alabanza manifiesta una teología muy práctica.
Bosquejo.
Los 150 salmos canónicos fueron organizados hace mucho tiempo atrás en 5 “Libros”. Cada uno de estos libros termina con una doxología (Sal. 41:13; 72:18-20; 89:52; 106:48;150:6). La tradición judía apelo al numero 5 y decía que estas divisiones hacia eco al pentateuco, esto es, los cinco libros de Moisés. Es verdad que hay grupo de Salmos, tales como 1) aquellos unidos por una asociación con un individuo o grupo (p. ej. “Los hijos de Coré”, Sal. 42-49; Asaf, Sal. 73-83); 2) aquellos dedicados a una función particular (p. ej. “cantico gradual”, Sal. 120-134), o 3)aquellos dedicados explícitamente a la alabanza en la adoración (Sal. 146-150). Pero ninguna clave de configuración abre el “misterio” del tema de organización de este arreglo de 5 libros. Por lo tanto, no hay estructura temática que se pueda identificar en la colección entera de Salmos. Una breve introducción para cada Salmo aparecerá con las notas de estudio Correspondientes.

TITULO Y BREVEEXPLICACION DE CADA SALMO.

Salmo 1. “Deleite de Meditar la Ley de Jehová”
Este salmo habla de un regocijo que tiene el hombre para meditar en El Señor, y al profundizar le da la sabiduría que proviene de Jehová para apartarse del mal camino, y de los hombres escarnecedores, mostrando las consecuencias de andar en camino de pecadores y la bendición de caminar en justicia y rectitud de corazónconforme a la ley de Jehová.

Salmo 2. “Herencia del Mesías que turbara las Naciones”
Los reyes se juntaran para pelear en contra del mesías, pero Dios desde los cielos desmenuzara sus planes y es ahí donde entra en escena la herencia escogida que Dios le da a su hijo, entregándole hasta los confines de la tierra, culmina con una advertencia a los reyes de la tierra de que se debe honrar al hijo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de salmos
  • Trabajo Salma
  • salmos
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS