Trabajo de salud maternal y del neonato

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Sede CHAÑARAL.-

TRABAJO DE SALUD MATERNAL
Y DEL NEONATO.

Nombre: DRB.-
TENS.

HEMANGIOMA EN NIÑOS.

Hemangiomas en Niños.

Introducción:
Son los tumores mas frecuentes en la infancia. En el momento de nacer uno a dos de cada recién nacido puede presentarlo, pero ya al año de edad esta incidencia aumenta a un 12% de los niños.
Sonmucho mas frecuentes en niñas que en niños (3:1) y el antecedente familiar puede estar presente. En el caso de los prematuros se presenta con mayor frecuencia.
La localización es en la cabeza y en el cuello y después en el tronco y en las extremidades.
Hemangioma:
Consiste en un crecimiento descontrolado de las células que forman los vasos sanguíneos. En realidad, se pueden considerar como tumoresbenignos.
El 80% de los hemangiomas son cutáneos y consisten en manchas sobreelevadas color rojizas en la piel. La mayoría son benignos y no tienen ninguna repercusión. Si aparecen en otras localizaciones como en el hígado, es cuando pueden surgir complicaciones.
Tienen una primera fase de rápido crecimiento en la que su volumen y tamaño aumentan rápidamente, seguida de otra de reposo, en laque el hemangioma cambia muy poco, y de una fase de involución en la cual comienza a desaparecer. Requieren un control frecuente por parte del pediatra, del color y tamaño de la manchita. La mayoría van desapareciendo con el tiempo.
No todos son iguales.
Según su aspecto clínico: tamaño, color, localización y profundidad se les puede dividir en:
Superficiales o tuberosos = Los mas frecuentes.Profundos o cavernosos = Los menos frecuentes.

Clínicamente, hay tres tipos de hemangiomas:
Se han clasificado según la ubicación anatómica de este tumor en los planos de la piel:
1.- Hemangioma superficial: 60%. Se ubica en la dermis superficial. Se presenta como un solevantamiento o pápula, o bien como placa o nódulo rojo brillante, bien delimitada, firme de superficie lisa oabollonada.
2.- Hemangioma profundo: 15% se localiza en la dermis profunda y o tejido subcutáneo. Corresponde a una masa o nódulo blando, mal delimitado, de color piel o tinte azulado
3.- Hemangioma Mixto: 22% Combinación de ambas formas anteriores
Causa:
Hasta ahora, se desconocía las causas de su formación. Pero un grupo de médicos e investigadores han descubierto una posible relación entre factoresmaternos durante el embarazo y el desarrollo de los hemangiomas en el feto.
Se cree que la falta de oxígeno en la placenta durante los primeros meses de gestación podrían producir alteraciones en la circulación placentaria. Esto se relaciona a su vez con factores de la historia materna durante el embarazo, como fecundaciones in vitro y partos gemelares. A su vez, se ha visto que cuanto másprematuro es el bebé, más probabilidad tiene de desarrollar un hemangioma, así el 25% de los bebés prematuros lo desarrollarán. En conclusión, es la hipoxia o falta de oxígeno en las células de los vasos sanguíneos lo que las haría proliferar sin control.
Posibles complicaciones:
La ulceración es la complicación más común, presentándose en 5-13% de los casos, pudiendo ser ésta muy dolorosa,especialmente en la región perioral y perianal. Éste puede sangrar o sobreinfectarse. El sangrado cede con la compresión, aunque se han reportado casos de hemorragias masivas de difícil manejo. La sobre infección generalmente está limitada a la piel, pero puede complicarse con una celulitis u osteomielitis. Signos de alerta son exudación de la piel circundante, supuración, calor, sensibilidad, dolor yfiebre. El agente más frecuentemente involucrado es el Streptococcus B-hemolítico grupo A. La ulceración puede dejar cicatrices, la cual puede ser desfigurante dependiendo del tamaño del hemangioma.
Los hemangiomas peri orbitarios  particularmente los de párpado superior, pueden dar compromiso visual. El problema más común es el astigmatismo por la compresión del globo óptico o expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Del Neonato
  • salud maternal
  • Salud ocupasional salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud y trabajo salud ocupacional
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS