Trabajo de salud ocupacional

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL

José Alexander López

Alejandra González

Arquímedes Sepúlveda

Nro. orden 71576

Nancy ramos bahena

Administradora de empresas agropecuarias

Centro de los recursos renovables la salada

Técnico en producción de café

Área agrícola

Caldas

2009-07-19

ANTIOQUIA 2009

DESARROLLO EL SIGUIENTE GLOSARIO

AMBIENTE DE TRABAJO: se enclavadentro del grupo de requisitos que deben cumplir los procesos de Gestión de los Recursos.
Bajo la denominación “Ambiente de Trabajo”, ISO 9001:2000 agrupa un conjunto de variables de las condiciones de ejecución de los procesos que no pueden ser catalogadas como elementos de infraestructura, y que son en muchas ocasiones tanto o más determinantes que éstos para proporcionar un producto que cumpla losrequisitos.

El Ambiente de Trabajo fue una de las novedades de la versión 2000 en su actualización respecto a la anterior de 1994. Es probable que estos nuevos requisitos deban ser ajustados o concretados convenientemente en una futura versión, ya que hasta el momento este es un apartado en ocasiones olvidado, tanto por parte de las organizaciones que implantan su Sistema de Calidad, como porparte de los auditores que verifican la salud del Sistema. Las causas de esto radican por una parte en la vaguedad con la que se enuncian los requisitos en la Norma, y por otra en la dificultad de incorporar procesos al Sistema que los apliquen, sobre todo tratándose de organizaciones de pequeño tamaño. La mejor forma de comprender esta dificultad es entrar de lleno en los requisitos.( tomado dewww.portalcalidad.com/articulos/44-gestion_del_ambiente_trabajo_iso_9001).

Salud ocupacional: SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. (Tomado de www.ucentral.edu.co/bienestaruniver/areadesalus/salud_ocupa.html#def).

Seguridad industrial:Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc, que se instalentanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.

(Tomado de www.seguridadindustrial.org).

Riesgo: es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otracircunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo. (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo)-

Factor de riesgo: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacióny/o control del elemento agresivo. (Tomado de http://saludocupacional.univalle.edu.co/factoresderiesgoocupacionales.htm)

Incidente: es, en derecho, una cuestión accesoria a un procedimiento judicial. Es un litigio accesorio con ocasión de un juicio, que normalmente versa sobre circunstancias de orden procesal.

El juez o [[tribunal]de la causa], para poder entrar a resolver el procedimientoprincipal, deberán ir decidiendo primero todos los incidentes que puedan surgir, y que pueden ser muy variados. Ejemplos de incidentes pueden ser:

• Recusación del juez.

• Impugnación de pruebas.

• Recusación de un testigo.

• Solicitud de aplazamiento de un proceso.

• Etc.

Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Trabajo de salud ocupacional
  • Trabajo salud ocupacional sena
  • SALUD OCUPACIONAL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS