Trabajo De Salud Publica

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

Función No. 1: Monitoreo
Y análisis de la situación de salud
De la población.



• Hay que realizar una evaluación actualizada de la situación y estado de salud del país y de sus determinantes, con especial énfasis en la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios.
• Debemos identificar las necesidades de salud de la población, incluyendo laevaluación de los riesgos de salud y la demanda de servicios de salud.
• El manejo actual de las estadísticas vitales y la situación específica de grupos de especial interés o mayor riesgo.
• Generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.
• La Identificación de recursos extra sectoriales que contribuyen a la promoción de la salud y al mejoramiento de lacalidad de vida.
• El Desarrollo de tecnología, experiencia y métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública (incluyendo actores extra sectoriales, proveedores y ciudadanos).
• La Definición y desarrollo de instancias de evaluación de la calidad de los datos recolectados y de su correcto análisis.










Función No. 2: vigilancia desalud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.


• Tener la Capacidad para hacer investigación y vigilancia de brotes epidémicos y patrones de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales nocivos para la salud.
• Tener una Infraestructura de salud pública diseñada para conducir larealización de tamizajes poblacionales, detección de casos e investigación epidemiológica en general.
• Contar con Laboratorios de saludes públicas capaces de conducir tamizajes rápidos y de procesar el gran volumen de exámenes necesarios para la identificación y el control de amenazas emergentes para la salud.
• El Desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedadesinfecciosas.
• La Capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan un mejor enfrentamiento de los problemas de salud de interés.
• La Preparación de las autoridades nacionales de salud para activar una respuesta rápida, dirigida al control de problemas de salud o riesgos específicos.






Función No. 3: promoción de la salud


• Acciones de promoción de la salud en la comunidad ydesarrollo de programas para reducir riesgos y daños a la salud que cuenten con una activa participación ciudadana.
• Fortalecimiento de la intersectorial con el fin de hacer más eficaces las acciones de promoción de la salud, especialmente las dirigidas al ámbito de la educación formal de jóvenes y niños.
• Empoderamiento de los ciudadanos para cambiar sus propios estilos de vida y ser parteactiva del proceso dirigido a cambiar los hábitos de la comunidad y a exigir a las autoridades responsables la mejoría de las condiciones del entorno para facilitar el desarrollo de una “cultura de la salud”.
• Implementación de acciones dirigidas a que la ciudadanía conozca sus derechos en salud.
• Colaboración activa del personal de los servicios de salud en el desarrollo de programas educativos enescuelas, iglesias, lugares de trabajo y cualquier otro espacio de organización social relevante para proporcionar información sobre salud.







Función No. 4: participación social y empoderamiento de los ciudadanos en salud


• Facilitación de la participación de la comunidad organizada en programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
• Fortalecimiento de la construcción dealianzas intersectoriales con la sociedad civil que permitan utilizar todo el capital humano y los recursos materiales disponibles para mejorar el estado de salud de la población y promover ambientes que favorezcan la vida saludable.
• Apoyo en tecnología y experiencia a la constitución de redes y alianzas con la sociedad organizada para la promoción de la salud.
• Identificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social en Salud Publica
  • TRABAJO DE SALUD PUBLICA Ter
  • Salud publica y trabajo social
  • Trabajo de salud publica
  • El Trabajo Social En La Salud Publica
  • salud publicA TRABAJO
  • Micotoxinas en la Salud Pública trabajo
  • Trabajo practico de "salud publica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS