Trabajo de salud pública

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Momento 1:
A) Desde más está decir, como dice la frase “Algo hay que hacer” y definitivamente es así. En la película “Gerónima” se muestra claramente un ejemplo “control y vigilancia, vida y abandono, exclusión inclusiva” (Frankel: 15)1, refiriéndose a la eugenesia social. Aquí se refleja, que el encierro es necesario, que medicalizar la pobreza es necesario para poder ayudar a Gerónima y sushijos, pero lo que no se tiene en cuenta es que no se puede estudiar sólo sus condiciones sociales, no se puede partir de un imaginario sin antes haber indagado o investigado profundamente sobre diferentes patrones antes de internarla a ella y a sus hijos, pensando que eso que se hace está bien por el simple hecho de saber que uno se tiene que comprometer, ya que muchas veces esos compromisospueden volverse represivos y aquí entra el llamado “dejar vivir/hacer morir”; a Gerónima la dejan vivir como ella vivía al principio de la película, antes de su internación, pero en el desenlace, la hacen morir porque justamente la medicalización la transformó, la enloqueció y la llevó a un camino del cual jamás pudo volver, por eso la necesidad y el compromiso de pensar, evaluar, discutir lasdecisiones que se toman para no poner en peligro la vida de las personas y tampoco hacerla pasar por algo por lo cual no era necesario como lo fue su internación.

B) Justamente citando lo siguiente, “la medicina mata, siempre mató y de ello siempre se ha tenido conciencia. Lo importante es que hasta tiempos recientes los efectos negativos de la medicina quedaron inscritos en el registro de laignorancia médica. La medicina mataba por ignorancia del médico o porque la propia medicina era ignorante; no era una verdadera ciencia sino solo una rapsodia de conocimientos mal fundados, mal establecidos y verificados. La nocividad de la medicina se juzgaba en proporción a su no cientificidad”. (Foucault: 100)2. Si supimos comprender esto, que la medicina siempre mató por ignorancia del médico o porignorancia como ciencia misma, ahora también sabemos que seguir medicalizando no da buenos frutos si no hay conciencia de lo que se hace, no se puede jugar con la vida de la gente, que no siempre debe emplearse a todas las personas por igual sin antes saber si lo requiere o no realmente.
El trabajo interdisciplinario es indispensable, yo creo, antes de tomar una decisión y embaucarnos en uncompromiso social o de cualquier otra índole.
Si fuera un agente de salud para evitar la situación de iatrogenia positiva tal como plantea Foucault, no internaría a ninguna persona sacándola y aislándola del ambiente en el que vive y sin siquiera decirle por qué. Antes hubiera examinado el lugar, sus condiciones físicas, culturales, biológicas, psicológicas y sobretodo saber qué es lo que necesitaesa persona, porque en este caso, Gerónima no estaba mal de salud y se la medicalizó igual sin tener en cuenta todos estos parámetros. Lo que creo que sí se notó, fue que vivía en un nivel de pobreza considerable y desde el cual sí se debería haber hecho algo, pero con el problema en si planteado en esta situación, que era la pobreza (falta de alimentos, de ropa, de agua, infraestructura precaria,higiene, nivel de educación, etc).
“La concepción que los determinantes de salud-enfermedad de la población son componentes propios de los procesos de producción y reproducción social, que generan diferencias en los grupos humanos en relación con el trabajo y el consumo, conformando consiguientes condiciones diferenciales de vida y procesos diferenciales de salud-enfermedad” (Bloch:5)3; loconsidero muy hegemónico al referirse al proceso salud-enfermedad como una problemática únicamente social, cuando en realidad no pueden leerse por separado ya que una se complementa con la otra y a esto le agrego lo siguiente: “reconocer la especificidad de cada uno y al mismo tiempo analizar la relación que guardan entre sí, lo que implica encontrar formulaciones teóricas y las categorías que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social en Salud Publica
  • TRABAJO DE SALUD PUBLICA Ter
  • Salud publica y trabajo social
  • Trabajo de salud publica
  • El Trabajo Social En La Salud Publica
  • salud publicA TRABAJO
  • Trabajo De Salud Publica
  • Micotoxinas en la Salud Pública trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS