TRABAJO DE SEGMENTACION DE MERCADO

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
 INTRODUCION SEGMENTOS DE MERCADO
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades básicas y complementarias de cada individuo. Sin embargo dentro de la mayor de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son los mismas.
Una empresa debe profundizar en los conocimientos de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y estrategia de marketing.
Lasegmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o mercados homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados meta de la empresa. Esto implica un proceso de diferenciación dentro de las necesidades dentro de un mercado.
La identificación y elección de segmentación de mercados plantea el problema de decidir la decisión que desea laempresa en ocupar dichos mercados. Es decir elegir unos posicionamientos para sus productos.

POSICIONAMIENTO
Definición y la metodología del posicionamiento.
Posicionar: es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.
El posicionamiento: Es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando secompara con el resto de los productos o marcas o competidores. A demás indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en los mercados.
El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre qué opinan los clientes acerca de lo que ofrece la compañía. Ytambién saber lo que los clientes meta piensan de nuestra mezcla de marketing y de los competidores.
Y para llegar a esto se requiere una investigación de marketing para después graficar los datos que se obtuvieron y obtener un panorama más visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la competencia. Por lo general la posición de los productos depende de los atributos que son másimportantes para el consumidor.



La metodología del posicionamiento. Se resumen en 4 puntos.
-Identificar el mejor atributo de nuestro producto
-Conocer la posición de los competidores en función de ese atributo
-Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas
-Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
Hay que tener en cuenta que el posicionamientoexige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia del posicionamiento que se escoja.
Para competir existen tres estrategias:
-Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor.
-Apoderarse de la posición desocupada.
-Desposicionar o reposicionar a la competencia.
















Es relevante saber que los compradores de cualquier mercadodifieren en sus deseos, recursos, ubicaciones, actitudes y prácticas de compra. A través de la segmentación de mercado, las empresas dividen los mercados grandes y heterogéneos en segmentos a los que pueden llegar de manera más eficiente y eficaz con productos y servicios que coinciden con sus necesidades únicas.
Existen 4 temas de segmentación.
SEGMENTACION DE MERCADOS DE CONSUMO.
No existe una formaúnica para segmentar un mercado, un mercadologo debe probar diferentes variables de segmentación solas o combinadas para poder determinar la estructura del mercado. Estas son algunas de estas variables.
Geográfica
Esta segmentación requiere dividir el mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, regiones, municipios, ciudades o incluso barrios.
Un ejemplo claro de estos son lassuperficies como Olímpica que hoy han empezado a operar en las tiendas de barrio fuertemente, o como súper inter realizando aliados estratégicos con los tenderos.
Además los supermercados hoy buscan segmentar sus negocios dando prioridad a un surtido con los cuales sus clientes se identificaran según su ciudad o departamento. Ejemplo camisetas de sus equipos de futbol preferido, un anime de moda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercado beneficios de la segmentacion
  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS