TRABAJO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE CRISIS

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

TRABAJO 1 - SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CRISIS DE 1929 y 2008.


ALUMNO: ERICH DONAYRE MONTESINOS.

PROFESOR: HENRY ANTONIO GUILLEN PAREDES.

CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONALES

FECHA DE ENTREGA: 07/04/2015





ÍNDICE

1. Introducción.
1.1. La crisis de 1929.
1.2. La crisis de 2008.
2. Semejanzas de la crisis de 1929 y 2008.
2.1. La deflación.
2.2. La especulación.
2.3. Laexpansión de la crisis.
3. Diferencias entre la crisis de 1929 y 2008.
3.1. El origen de las crisis.
3.2. Precios monopolio contra la competencia excesiva.
3.3. Soluciones a las crisis.
4. Conclusiones y opinión crítica.
5. Bibliografía.






1. Introducción
El objetivo principal del presente trabajo consiste en exponer las semejanzas y diferencias de las peores crisis financieras y económicas de losúltimos noventa años. Acontecimientos que condujeron a una auténtica sacudida financiera que partiendo de su epicentro, Estados Unidos se expandió lentamente a Europa y finalmente afectó a las economías emergentes.
La depresión y la deflación son tan solo parte de las consecuencias que generaron estas crisis, pues posteriormente vinieron acompañadas de desempleo masivo, recorte de salariosdirectos, indirectos y diferidos, quiebra de miles de empresas, pérdida de las viviendas de los ciudadanos y endeudamiento de los Estados con la sola finalidad de asumir las deudas pasadas.

1.1. La crisis de 1929.
El 24 de octubre de 1929, día que se le conoce como Jueves Negro quebró el mercado de valores de Nueva York, provocando una etapa de deflación, que trajo como consecuencia una crisis que seexteriorizó a las economías estadounidenses, europeas y de otras regiones del mundo.
La principal causa que se le atribuye al crack de la Bolsa de Nueva York fue la especulación, la cual se basa en operaciones comerciales que consisten en la compra de bienes cuyo precio se espera que suban a corto plazo con el único fin de venderlo en el momento oportuno y percibir un beneficio.
La especulación llegóa la bolsa como consecuencia de las normas de Wall Street y por el alza que durante la década de los años veinte produjeron las acciones ordinarias. Durante este periodo, todo tipo de persona invertía en la bolsa bajo la creencia de que las acciones eran seguras, respetables y sobretodo que nunca dejarían de subir. Una situación así no podía continuar indefinidamente, ya que existía unadependencia exclusiva sobre el alza de la bolsa, la cual era ficticia.
Todo inició el 19 de octubre de 1929, donde la situación dio un cambio radical. Si bien es cierto, que el jueves 24 no estalló el pánico en la Bolsa de Nueva York, ese día se pusieron a la venta más de 12.500.000 acciones con una demanda casi nula. Las acciones experimentaron un gran descenso que si bien en un principio, fueron entre12 y 15 enteros, el lunes 28 llegaron a los 49, presentándose así el hecho más desastroso en la historia de Wall Street.
Entre las causas que se le atribuyen a La Gran Depresión está la sobreproducción, consecuencia que se generó por la distribución desigual de las rentas, ya que el 5 por 100 de la población recibía la tercera parte de la renta nacional; el desorden monetario, a causa de la pérdidadel patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los estados unidos y la desigual y relativa recuperación económica, dado que en la realidad únicamente en los Estados Unidos se percibió una clara recuperación en razón de la expansión del consumo de masas de dos sectores nuevos: Los electrodomésticos y el automóvil.
En cambio, en el resto de países capitalistas sólo se experimentó unarelativa recuperación que a su misma vez, venía acompañada de signos de desequilibrios económicos, como por ejemplo, el estancamiento de sectores industriales tradicionales, como el ferrocarril, la siderurguia, el algodón y el carbón.

1.2 La crisis de 2008.
La gran crisis del siglo XXI se inicia con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Luego de ello, Estados Unidos colapsó y luego le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas y diferencias de la ley procesal de trabajo nueva y la antigua
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • SEMEJANZAS DIFERENCIA
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS