Trabajo de Señalizaciones

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


Seguridad OCUPACIONAL



SEÑALIZACION DE SIMBOLOS, COLORES, normas técnicas, etc.



Presentado al instructor: Oscar Ignacio Gutiérrez de piñerez


Presentado por: Holman Almanza



San Martin meta
24 septiembre 2013
Introducción

En todas las actividades laborales se presentan riegos que pueden llegar a generaraccidentes de trabajo o enfermedades profesionales, para nuestro caso no es muy diferente porque nuestras actividades estudiantiles también nos exponen a estos riesgos. Además se trata de implementar estos procesos al igual que en el área industrial. Es así como se crea la necesidad de establecer un sistema de símbolos y señales con el objeto de transmitir mensajes de prevención prohibición einformación en forma clara, precisa y de fácil entendimiento para las personas.

La señalización está diseñada para atraer rápidamente la atención de un peligro y facilitar su identificación, igualmente permite la identificación de áreas de trabajo, promoviendo el orden en las organizaciones. También puede utilizarse para identificar la localización de dispositivos y equipos de especial importancia conlo que respecta a seguridad.











Objetivos

Objetivo general

Definir e identificar el programa de señalización de símbolos, colores, normas técnicas etc. Que permita la delimitación e identificación de áreas o zonas con riesgos encaminando las intervenciones a la disminución de la potencialidad de ocurrencia de accidentes en las áreas de trabajo.


Objetivos específicosAdquirir los fundamentos en el tema de señalización, para realizar un completo reconocimiento de todos los tipos de señalizaciones ubicadas en las áreas de trabajo.

A partir de identificación de las necesidades, proponer la implementación de la señalización y demarcación de áreas, zonas de trabajo y vías de circulación interna.

Prevenir accidentes y lecciones a todos los trabajadores deuna empresa en su lugar de trabajo.




SEÑALIZACION DE SIMBOLOS

Son señales para prevenir accidentes y trabajar correctamente y son de obligado cumplimiento en los centros de trabajo.
Existen cuatro tipos de señalización: de obligación, de peligro, de auxilio y de prohibición




SEÑALES DE OBLIGACION
Estas señales imponen reglas de seguridad industrial para los trabajadores deun sitio específico, que diariamente se encuentran expuestos al uso de maquinaria pesada o al manejo de materiales irritantes o contaminantes. Previenen accidentes innecesarios en el área de trabajo.
Las señales de obligación tienen forma rectangular y poseen dos azules, uno claro y al institucional reflejado en la barra con la información escrita.


SEÑALES DE PELIGRO
Las señales deadvertencia de peligro, llamadas también preventivas, tienen como propósito advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal.




SEÑALES DE AUXILIO
Están concebidas para advertirnos del lugar donde se encuentran salidas de emergencia, lugares de primeros auxilios o de llamadas desocorro emplazamiento para lavados o duchas de descontaminación etc.

SEÑALES DE PROHIBICION
Son señales que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Se colocaran en el punto exacto donde exista la restricción.


COLORES DE SEGURIDAD
Los colores de seguridad podrán formar parte de una señalización de seguridad o constituirla por sí mismos. En el siguiente cuadro semuestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso:
COLOR
SIGNIFICADO
EJEMPLOS DE APLICACION
ROJO
Prohibición
Peligro – Alarma
Materia y equipo de lucha contra incendios
Comportamientos peligrosos
Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia de evacuación.
AZUL
Señal de Obligación
Comportamiento o acción específica.
Obligación de utilizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones De Seguridad
  • Señalizaciones de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS