trabajo de sifilis

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
 1. INTRODUCCION.

La sífilis es una compleja enfermedad sistemica contagiosa, producida por la espiroqueta Treponema pallidum. La enfermedad esta clasificada como venérea y de declaración obligatoria. Su forma más frecuente de transmisión es por contacto sexual, aunque también se adquiere por pasaje transplacentario, transfusión de sangre fresca e inoculación directa. A diferencia de otrasenfermedades de transmisión sexual, no se diagnostica por aislamiento e identificación del germen etiologico, sino que juega un rol fundamental la epidemiología, la clínica y la serologia.
De acuerdo a su evolución clínica, se clasifica en:






1 .SIFILIS PRIMARIA2. SIFILIS SECUNDARIA
PRESENTE 3. SIFILIS TERCIARIA
4. SIFILIS CONGENITA
• CLINICA
AUSENTE 1. PRECOZ (2á)












PATOGENIA:

El Treponema pallidum (TP) atraviesa rápidamente lasmucosas íntegras o soluciones de continuidad de la piel e invade el tejido linfático. El tiempo de incubación es inversamente proporcional al tamaño del inóculo, y en el hombre es de 21 días para una inoculación promedio de 500 a 1000 microorganismos. Para que aparezca lesión clínica se requiere una concentración tisular de 107 microorganismos por gramo de tejido. El estado primario se refiere ala lesión primaria: chancro, que aparece en el sitio de inoculación y que luego de 2 a 6 semanas desaparece espontáneamente.
La sífilis secundaria o diseminada aparece después de desaparecido el chancro, de 2 a 6 meses después de la infección primaria, y se caracteriza por manifestaciones generales, mucocutáneas y parenquimatosas que se relacionan con la mayor tasa de TP en el cuerpo yparadójicamente con la máxima respuesta inmune contra el TP. Estas lesiones remiten en 2 a 6 semanas para entrar en la fase latente que sólo se diagnostica por serologia
El 25% de los enfermos presenta posteriormente una recaída dentro de los 2 a 4 años siguientes a la infección, y de éstas, el 75 a 90% ocurre durante el primer año. Esto origina los criterios de división para la fase latente. La división seconsidera en los primeros dos años, porque en este lapso la recaída es posible y posteriormente es muy poco probable una manifestación de secundarismo.
Sífilis tardía (latente después de 2 años) se refiere a la condición clínica o subclínica que se presenta en un tercio de los pacientes no tratados. Estas lesiones comprometen los vasa vasorum de la aorta y SNC, el resto consiste en los gomassifiliticas, lesiones granulo matosas que pueden comprometer cualquier parte del cuerpo pero principalmente la piel, hígado, huesos y bazo.

 2. PREPARACION DEL PACIENTE

- Para la obtención de muestras en lesiones cutaneomucosas para campo oscuro:

Se llevara al paciente al laboratorio puesto que la toma de la muestra debe realizarse en el mismo laboratorio y procederse de inmediato alexamen microscópico. Ante de realizar la prueba se le explicara al paciente la técnica que se va a emplear para conseguir la mayor colaboración por parte del paciente y crear así un ambiente de lo más acogedor y cordial para el paciente.

- Para la obtención de la muestra del liquido cefaloraquideo:

La punción lumbar es una técnica que debe realizarse como cualquier punción en las maximascondiciones de asepsia.
La enfermera debe conocer la hora de la prueba y el lugar donde debe realizarse, así como la finalidad de la misma.
Al paciente se le explicara en que consiste la punción lumbar, y cual es la finalidad de la misma.
También se le explicara la postura en la que debe permanecer durante la prueba, y la inmovilidad que debe guardar durante la misma, de lo contrario la aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion sobre Sífilis
  • Sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS