Trabajo De Simón Bolívar

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Trabajo Simón Bolívar

Introducción
En el siguiente trabajo se plasma en forma general y resumida la vida del libertador simón Bolívar, presenta a Bolívar desde el punto de vista realista, del hombre, del individuo, no la historia contada tradicionalmente sino la historia más crítica, más humana, una historia que nos muestre al prócer educador, integrado a la sociedad y a la necesidad dejusticia social. Aunque no nos consideramos verdaderos y sobre todo " autorizados" apologistas de Simón Bolívar, su obra, nos parece que buena parte de los que se acercan al Pensamiento Bolivariano, bien de manera obligada y sentados en pupitres, o aquellos que lo hacen libremente por propia voluntad, se les lleva por el camino equivocado cuando  se les hace creer que Bolívar fue algo así como ungran teórico sistemático, un " profesional del pensamiento" y no más bien, un gran estadista y guerrero que se vio obligado por sus circunstancias a escribir innumerables y valiosas piezas en forma de discursos, proclamas, cartas, proyectos constitucionales, artículos de prensa, etc. ; para así interpretar y defender o justificar la causa a la que entregó toda su vida.
     En resumidas cuentas,no debe estudiarse el Pensamiento Bolivariano separándolo de lo que lo puede explicar mejor, esto es, la propia vida y las luchas del pensador.
     Es por ello que si se debe enseñar y estudiar el Pensamiento Bolivariano, debemos hacerlo a partir de ese duro combatir de Bolívar con su espada en los campos de batalla y también con su pluma para ganar la opinión de las élites políticas eintelectuales en Venezuela, toda Hispanoamérica y en los Estados Unidos y Europa.
Si se quiere que nuestros alumnos y adolescentes aprendan algo sobre el ideario bolivariano, primero debemos acercarlos al propio Bolívar de " carne y hueso”, tal como lo definió Francisco Herrera Luque.
En resumen, tenemos que estudiar el Pensamiento Bolivariano respetando su contexto y sentido histórico.
     ElPensamiento Bolivariano es, sin duda, una rica cantera de valores que son valiosas enseñanzas para nuestros niños y adolescentes, para todos los estudiantes de cualquier nivel; y por supuesto, para todo nuestro pueblo venezolano.

Hoffman, plantea que los sentimientos e ideales de justicia revolucionaria, Bolívar estaba dispuesto a utilizar los medios de comunicación como su principal arma parainternacionalizar la revolución que se había instalado en Angostura (Ciudad Bolívar), la cual se presentaba ante el mundo, como una insurrección de vasallos en contra del Rey Fernando VII; Ya para entonces, el diario The Times en Norteamérica (fundado en 1814) presentaba a Simón Bolívar como un guerrillero que tenía de cabeza la Corona Española... Bolívar era una leyenda...! su valor, heroísmo,persistencia y agresividad, colmaba de atención los titulares en los diarios de Francia, España, Inglaterra y Alemania... Se le presentaba como un soñador que pretendía un imposible...! Crear una República poderosa por su extensión y riquezas, derrotando la impenetrable resistencia española existente en los virreinatos de: Venezuela, Nueva Granada, Santafé y Quito.

Cita
“Yo deseo más queotro alguno, ver formar
En América la más grande nación del mundo,
 Menos por su extensión y riqueza que
Por su libertad y gloria"
Simón Bolívar.

Pará frase
Significa que el deseo Bolívar era ver a Venezuela como la nación más grande de América, no por la extensión de terreno sino por la libertad y gloria de su pueblo.

“El que manda debe oír aunque sean las
Más duras verdades y,después de oídas, debe
Aprovecharse de ellas para corregir los males
Que producen los errores"
Simón Bolívar.

Para frase:
Quiere decir que se puede tener mucho poder pero siempre hay que escuchar a las demás personas y aprender de ellas, por muy duras que sean las críticas.

Desde sus exilios en Nueva Granada, en las oportunidades en que se perdió la Primera y Segunda República, Bolívar pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simón Bolívar trabajo
  • Trabajo De La Asa De Simón Bolívar
  • Rasgos Fisicos De Simon Bolivar Trabajo
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS