Trabajo De Simce

Páginas: 30 (7381 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Nombre del colegio: Gracia y paz
Nombre del estudiante: Jamir Arguedas
Nombre del profesor: Katherine Thiele
Asignatura: Lenguaje ycomunicación
Fecha de entrega: 29/09/2011

Textos literarios:
(Textos literarios) .Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.
Cuando alguien escribe, plasmaen cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.
 El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad.
Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular ( http://espacioliterario.obolog.com/son-textos-literarios-239572)(15/09/2011)
(Textos literario) Características:
Plurisignificación: el lenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Muchas veces se dice que es distinto leer un mismo libro en dos épocas distintas de la vida, o que cada lector le da a cada libro un sentido distinto. Es,como vemos, una característica propia y fundamental de la literatura.

Connotación: las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugiere cosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.Originalidad: este lenguaje huye de expresiones gastadas y típicas. Busca crear nuevas expresiones, nuevas acepciones de palabras, incorpora cultismos y recupera giros populares. En resumen, aprovecha al máximo el sentido figurado y usa los diferentes recursos de la retórica en su máxima expresión (hipérboles, antítesis, ironías, metáforas, etcétera).
Predominio de la función poética: entretodas las funciones del lenguaje, esta es la más utilizada, lo que se refleja en lo siguiente:
Se busca que el lector experimente placer estético al leer, de forma que la expresión se desvía del uso común para que produzca extrañeza y admiración. Se atrae, de esa manera, la atracción del lector sobre el propio código.
Los términos elegidos se seleccionan y combinan teniendo en cuentapreviamente algún tipo de equivalencia que se relaciona entre sí. En muchos casos esta equivalencia es fonética, buscando que el sonido asemeje la realidad que se intenta representar (ejemplo: en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba)
El lenguaje se hace recurrente: lo que ya apareció una vez, vuelve a aparecer de nuevo. Es también una forma de que el lector se fijeen el propio código y lo encuentre estéticamente placentero. (http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090418165219AAZ3Dgq)
(15/09/2011)

Textos no literarios:
(Textos no literarios) Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje. 

Así, el testimonio, la nota periodística, la carta, y todo lo que hoylas editoriales engloban bajo el rubro de "no ficción" (excepto el ensayo, que es literario) son ejemplos de géneros que, aunque dentro de ellos a veces se produzcan textos de "valor literario", no son literarios en principio, ya que su principal función es la de transmitir una información. En ocasiones la información es transmitida con arte y por eso ingresa a la literatura. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos SIMCE
  • Trabajo Estadistica Simce
  • Simce
  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS