TRABAJO DE SISTEMAS CATASTRALES

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE COCLÉ
LICENCIATURA EN TOPOGRAFÍA
TRABAJO DE:
SISTEMAS CATASTRALES
PERTENECE A:
GISSELLE RODRÍGUEZ 8-827-231
TEMA:
AUTORIDAD NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS
ANATI
PROFESOR:
RODRIGO ISAZA G.
FECHA DE ENTREGA:
4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Introducción
El catastro constituye un sistema de fundamental importancia para el estado, siendo una delas bases de datos más importantes.
Con múltiples aplicaciones:
•la planificación urbanística,
•la ejecución de obras públicas,
•el desarrollo socioeconómico,
•la protección del medio ambiente
•el avalúo del territorio,
El catastro, ha evolucionado en el tiempo, pudiéndose resumir su desarrollo como la suma progresiva de los siguientes cuatro componentes: como una herramienta para fines fiscales,con su función fundamental como pilar del tráfico inmobiliario, con su función como soporte al planeamiento y ordenamiento del territorio y finalmente con un alcance multifinalitario o multipropósito
El Catastro, ha ampliado sus funciones y a partir de los años 80, por la revolución tecnológica, (informática y comunicaciones) y por la popularización del uso de la información territorial paradiferentes aplicaciones.
El avance e importancia del catastro ha crecido significativamente en las últimas décadas en todo el mundo, dado que el 70 y 80% de las decisiones del hombre toman su acción sobre el territorio.
Debido a que después de la población humana, la mayor riqueza de un país es su suelo se crean en Panamá instituciones de catastro que permite el control de cada predio que forma parte delterritorio nacional; una de estas instituciones es la Autoridad Nacional de administración de tierras (ANATI).
Este trabajo tiene como objetivo describir los fundamentos legales, departamentos y funciones; la información que se maneja a través de la ANATI.
Contenido
Antecedentes
La Anati, que aglutina a la Dirección Nacional de Catastro, a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, al PRONAT y alInstituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, tiene entre sus funciones facilitar y reducir el tiempo en los procedimientos para la obtención de los títulos de propiedad, así como las delimitaciones de las comarcas.
Esta nueva autoridad además agilizará el procedimiento de reconocimiento y titulación de los derechos posesorios en todo el territorio nacional; coadyuvará con las autoridadesindígenas en el establecimiento de las políticas de tierras y mediará en disputas relacionadas con estas.
También generará riquezas y mejorará la calidad de vida de todos los panameños, en especial de aquellos que por años han esperado ser propietarios de sus terrenos; y a su vez garantizará el respeto a los derechos de propiedad y posesión sobre la tierra o bienes inmuebles en todo el territorionacional.
Esta nueva entidad beneficiará a los panameños humildes, ya que el solo hecho de contar con sus títulos de propiedad les facilitará la fundación de empresas familiares agrarias, igualmente Anati coordinara con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la defensa de las áreas protegidas y la preservación del medio ambiente en el país.
En tanto que con el Órgano Judicial supervisará la creaciónde tribunales de mediación y arbitraje para solucionar los conflictos de tierras, conjuntamente con el Banco Hipotecario Nacional trabajará en titulaciones masivas de lotes y apartamentos.
ANATI coordinará y colaborará con los municipios el traspaso de tierras estatales.


Visión y Misión
VISIÓN:
Ser una organización eficiente, moderna, integrada y confiable. Modelo de la administración públicacon personal motivado al servicio de la comunidad, reconocida, como la entidad gubernamental modelo de efectividad y transparencia en el manejo y administración de las tierras nacionales.
MISIÓN:
Dirigir, regular y asegurar el cumplimiento y aplicación de la política nacional de tierras, respetando los derechos de propiedad y la posesión de buena fe, mediante la regularización del catastro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS CATASTRALES
  • Trabajos de levantamiento catastral
  • Sistemas catastrales
  • Sistemas catastrales
  • Sistema De Trabajo
  • Trabajo De Sistemas
  • Trabajo de sistemas
  • Trabajo de sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS