Trabajo De Sistestema Endocrino

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

El origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el porfiriato (1877-1910), así como durante la Revolución Mexicana (1910-1917), en la que murieron más de un millón de mexicanos.
Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos intelectuales, entre ellos el encabezado porRicardo Flores Magón, dieron origen al Partido Liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estallo la histórica huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente , la poderosa huelga y rebelión de Rio Blanco, Veracruz. La fuerza de estas luchas se encontraban en sus demandas básicas: jornada laboral de 8horas, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamientode pensiones, descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las mas sustanciales.
Las demandas de los grupos indicados, mas las demandas de los intelectuales y empresarios nacionalistas, constituyeron los principios fundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el CongresoConstituyente en 1917.
Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron, particularmente, en el artículo 123.
En noviembre de 1906, el general Bernardo Reyes, promulgo la Ley de Accidentes de Trabajo.
En abril de 1910, Francisco I. Madero, se comprometió a presentar iniciativas de ley para pensionar a los obreros mutilados en el trabajo-en lasminas o en las industrias- y a los familiares de los trabajadores, en caso de perder la vida.
En 1913, se presento el primer proyecto de Ley del Trabajo, que fue, formulado por varios diputados, donde también se estableció un capitulo referente a la seguridad social.
En 1917, los asuntos de seguridad social fueron incluidos en la Constitución Política bajo el principio de la justicia social.
Enla Fracción XXIX del artículo 123 se expresó claramente: “Se considera de Utilidad Social el establecimiento de cajas de seguro populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de accidentes. Con ello, se estableció, un principio fundamental del derecho del trabajo en México, para regular las relaciones entre trabajadores y patrones y trabajadores y estado.
En agosto de1925, se creó la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro.
En septiembre de 1929, se modifico la fracción XXIX del articulo 123 donde se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social, que comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y de accidentes.
En 1931, se expidió la Ley Federal del Trabajo.
En enerode 1932, el Congreso de la Unión otorgo facultades al poder Ejecutivo federal para expedir la Ley del Seguro Social.
El 19 de enero de 1943, finalmente, se promulgó la Ley del Seguro Social, en la que se reafirmo que el seguro social es un servicio público nacional con carácter obligatorio, y se construyeron instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
En 1943, surgió el Sindicato Nacional deTrabajadores del IMSS. En 1947, la dirección general de pensiones amplio los seguros de vejez, invalidez, muerte, orfandad, viudez, y se redujo la edad para recibir las pensiones a ´partir de los 55 años. En 1959, se promulgo la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En enero de 1960 surgió el ISSSTE como un sistema especifico de seguridad social para lostrabajadores del estado. En el mismo año fue fundado el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.
PERIODOS HISTORICOS.
La seguridad social fue resultado de la llamada alianza histórica del movimiento obrero con el Estado mexicano durante el cardenismo y que logro incorporarse a la vida política, estableciendo que:
* El estado mexicano otorgaba protección y prestaciones sociales a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo endocrino
  • Trabajo del Sistema Endocrino
  • trabajo de Glándulas endocrinas
  • SISTEMA ENDOCRINO TRABAJO
  • Trabajo Práctico Sistema Endocrino
  • Trabajo Endocrino
  • Trabajo Endocrino
  • sistema endocrino trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS