trabajo de sociales

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA LENGUA ORAL EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA

La adquisición de la lengua escrita es una tarea compleja, sin embrago, no lo es mas que la adquisición de la lengua oral o la adquisición de otros objetos de conocimiento. Sabemos que el jiño es un sujeto activo y que aprende la lengua escrita de la misma manera que aprende la lengua oral, es decir, participandoactivamente en eventos comunicacionales y es de esta manera como aprende las reglas fundamentales que le van a permitir construir los significados de los mensajes escritos.

Desde que el niño nace comienza a adquirir experiencias sobre el mundo, las personas, animales y cosas, a través de los intercambios y la ayuda de los adultos que le rodean, logra confirmar, rechazar o adecuar sus descubrimientospara construir los esquemas de su aprendizaje y poco a poco ir desarrollando una manera de actuar, de proceder que le va a ayudar en la construcción y descubrimiento del mundo que le rodea. Estos modos de actuar y proceder van cambiando y, se van adaptando… en la medida que el niño adquiere nuevos conocimientos.

La gran mayoría de los niños reconstruyen un conjunto de reglas acerca del lenguaje ensus dos primeros años de vida. El niño emite su primera frase de dos palabras hacia la edad de dieciocho meses, a los tres años y medio de edad, él parece haber adquirido todas las reglas esenciales de su lengua. Claro esta que un niño de cuatro años no habla como un adulto, no logra sus mismas realizaciones, pero ha adquirido ya una competencia para producir y comprender todas las formas deconstrucción posibles en el habla de un adulto de la misma lengua.

Generalmente se comparte la idea de que la adquisición del lenguaje oral es totalmente natural para el niño, durante este proceso es respetado y se le permite seguir su propio ritmo de aprendizaje. En este sentido, al niño se le valoran sus adquisiciones, producciones o expresiones. El adulto da prueba de confianza y de pacienciarespetando el tiempo que el niño necesita para aprender a tomar objetos, hablar, caminar y tantas cosas que aprende en los primeros años de su vida. Pero esta confianza se le retira cuando entra a la escuela; en ese momento la confianza generalmente se deposita en los docentes y en los manuales, como si al momento de llegar a la escuela el niño olvidase todos sus conocimientos y debiera partir decero, como si él no hubiese adquirido ya todo un conocimiento acerca del mundo que le rodea, entonces, cuando el gran creador de conocimiento que era el ni8ño hasta ese momento, se ve reducido de manera tajante y es convertido en un ser ignorante que debe esperar ser instruido cuando el adulto lo juzgue conveniente y en las cosas que este considere apropiadas para los niños (Dubois 1990).

Essobre esta concepción que se sitúa tradicionalmente el aprendizaje de la lengua escrita, totalmente diferente al de la adquisición de la lengua oral. A pesar de los aportes y aplicaciones dados por los nuevos enfoques, la lengua escrita se sigue considerando como una lengua “artificial”, aislada de la lengua oral y, en consecuencia, la costumbre y especialmente el sistema educativo obligan a seguirpara su enseñanza situaciones repetitivas y descontextualizadas, alegando razones académicas o técnicas y olvidándose de la importancia y la función que cumple el lenguaje en el desarrollo y la función del ser humano.

Esta manera desvirtuada de concebir la lengua escrita llega a ser una fuente de bloque para muchos niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual logra confundirlosy hacerlos conceptualizar la lengua escrita sobre falsos fundamentos. Los niños, de forma natural, buscan el significado de las palabras y desgraciadamente encuentran una serie de palabras o sonidos aislados (las letras del alfabeto, por ejemplo) donde ellos no pueden reconocer nada de su lengua materna. Si se aíslan los sonidos de las letras de las palabras, ni siquiera se podría hablar, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS