TRABAJO DE SOCIALES

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
SUFRAGIO
El sufragio en Chile, desde la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile de 1810 hasta nuestros días, ha experimentado una tendencia a masificarse y expandirse a diversos grupos sociales de la población chilena. Originariamente, solo los sectores más pudientes de la naciente República de Chile tuvieron acceso a tal derecho. Sin embargo, hoy, debido a las manifestaciones sociales y ala evolución política que experimentó el país a lo largo de su historia, se encuentra consagrado en la Constitución Política de la República de Chile de 1980 el sufragio universal.

Las primeras elecciones que se realizaron en el país fueron en diciembre de 1810, fecha en que se dictó el primer Reglamento Electoral, para elegir el primer Congreso Nacional.
De lo transcrito, se desprende que elsufragio en Chile:
1º Es personal. Lo emite el mismo elector. Nadie puede hacerlo en su nombre o representación. La sanciona a quien o cumple.
Es igualitario. Cada voto tiene el mismo valor.
3º Es secreto. Nadie puede intentar conocerlo y debe ser emitido libre de toda presión; o sea, ejercido con plena independencia.
4º Es obligatorio. Salvo el caso de impedimento legítimo.
5º Es amplio yuniversal. Desde 1874, cuando se abolió la renta o capital que la Constitución de 1833 exigía para tener derecho a sufragar.
En rigor la verdadera amplitud del sufragio se estableció en Chile a partir de 1949, cuando por Ley número 9.292 se dio derecho a sufragio a la mujer.
6º Es directo. Así lo dispone la Constitución política al referirse a las elecciones de Presidente de la República, Diputados,Senadores, Alcaldes y Concejales, respectivamente.
7º Es informado. Esta garantía se encuentra establecida en el artículo 31 de la Ley número 18.700.
Las leyes que regulan todo lo concerniente a la organización y funcionamiento del sistema electoral público y a la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en todo lo no previsto por la propia Constitución son las Leyes OrgánicasConstitucionales: sobre Sistemas de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y  sobre Votaciones Populares y Escrutinios.






VOTO ELECTRÓNICO
La votación a través de urnas electrónicas es común en países como EEUU o algunos de Europa, algo que en la Región aún no es práctica frecuente, aunque muestra ya varias experiencias, en naciones como Brasil, pionero en la materia en 1996, México,Ecuador y Venezuela,entreotras.

En Chile, no existen hasta el momento pruebas de voto electrónico en elecciones nacionales o municipales, sí algunos ensayos, como la elección de consejeros indígenas de la Conadi en 2008, un ejemplo exitoso de la integración de las TI al proceso eleccionario.
Más allá del desafío tecnológico, los expertos aseguran que el problema principal para instaurar el votoelectrónico en Chile sería la falta de credibilidad y conocimiento de la gente, para entender que hay detrás del sistema. Algunos escándalos relacionados con la filtración de información o la implementación de políticas públicas masivas harían desconfiar a la ciudadanía. Otros, aseguran que es un proceso que debe ocurrir y que es cosa de costumbre.



JUNTA DE VECINOS



Una junta de vecinos esuna organización comunitaria de carácter territorial, representativas de las personas que residen en un mismo barrio y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos.
¿Para qué se constituye una junta de vecinos?
Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad. La junta de vecinos puede:representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo.
gestionar la solución de problemas ante las autoridades.
proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos.
determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una junta de vecinos?
Poder postular a fondos concursables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS