Trabajo De Sociologia

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
TEORÍA SOCIOLÓGICA

APELLIDO Y NOMBRE

NAZARALA FRANCO NORBERTO

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

AULA Nº 52

PROFESOR
SEOANE JUAN CARLOS

FECHA DE ENTREGA
21 DE ABRIL DE 2011

1) Comente cuales son los elementos que pueden encontrarse en Marx, Durkheim y Weber respecto del pensamiento ilustrado y contra-ilustrado:

El Iluminismo y el Contra-Iluminismo son los dos grandes pilares delas Ciencias Sociales.-
El Iluminismo tira a tierra la religión y la mística o la fe en lo que no se puede probar; y eleva por los cielos la razón, el método científico, y el culto a la individualidad. Pero justamente cuando se quiere aplicar esta realidad a las sociedades, surge con fuerza el Contra-Iluminismo, debido a que el individuo, integrante de una sociedad, sometido a un métodocientífico; responde de una manera muy distinta a la esperada, como por ejemplo, en el campo de las ciencias naturales.
Sin embargo, al no ser ninguno de los dos abarcativos en lo referido a las “ciencias sociales”, ambos se desarrollaron en forma paralela como líneas de pensamiento.

Quienes han perfeccionado y organizado el Iluminismo son (se cita los principales según la consigna):

Karl Marx:Concepción Materialista de la Historia:
Marx creía que hay una relación involuntaria e irresistible en las personas, respecto de sus necesidades básicas, ya establecidas por una sociedad conformada anterior a la existencia de la persona. Y por lo tanto el ser es social, no por voluntad propia, sino porque “así está dado” desde que el ser humano es humano.

“El materialismo de Marx supone la negaciónde la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material”

Para los ilustrados, las ideas, la razón, tampoco eran cualidades autónomas del ser humano, sino que era adquiridas por éste, porque le eran ajenas, pertenecían a la naturaleza. Se llegó a intentar fundamentar que el hombre es una “tábula rasa”(Locke) en la cual no tenía capacidad de producir razonamientos propios, sino encontrar e incorporar los ya existentes.

Base y Superestructura:
“La Base está determinada por los modos de producción (vínculos entre las personas, y éstas con las fuerzas productivas) y la Superestructura por los ámbitos ideológicos y jurídico político.
La base contiene a la Superestructura.”

Sobre ello se hanrealizado varias interpretaciones, sin embargo, lo que se debe destacar, es que Karl Marx trató de inducir sus teorías a “leyes universales”, capaces de ser sometidas a métodos científicos y por lo tanto “demostrables” y “verificables” como las leyes “naturales”.

Emile Durkheim:
La metáfora organicista y la sociedad entendida como moral:
Llama solidaridad orgánica a las dadas en una sociedadmoderna, que a diferencia de la primitiva (por lazos de sangre) debe darse un equilibrio social respecto de la división del trabajo, y en la obtención de los medios de subsistencia. Y he aquí donde entra en juego la espiritualidad y la moral, porque los recursos siempre serán escasos.

Lo arriba informado fue para explicar lo más loable del pensamiento Ilustrado. El optimismo de lograr unasociedad ideal. Fuera del matiz que pueda darse a este concepto (progresista o hasta macabro según la ideología de quien lo aplique), creían que la creación de leyes únicas o “corpus único” (concepto tomado de la carpeta de trabajo) lograría el perfeccionamiento de una sociedad. El regirse mediante leyes ya dadas por la naturaleza serían suficientes para lograr una sociedad de equilibrio. El problemaestaba en que para encontrar esas leyes, el hombre debía despojarse de todo prejuicio adquirido por la religión o la metafísica.

Siguiendo la línea de pensamiento Contra-Iluminista encontramos a:

Max Weber
Ser o Deber ser:
Cada una de las personas que habitan en el mundo, otorga un valor a loas cosas, por asuntos internos al individuo. Las llamadas “leyes universales” pueden postular que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia
  • Trabajo de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS