Trabajo de sociologia

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
2010

INTRODUCCION

1º Capitulo:

Para poder desarrollar nuestro trabajo acerca del problema de la justicia en el Perú iniciamos nuestro trabajo desarrollando los conceptos básicos:

¿QUE ES LA JUSTICIA?

La Justicia es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen unmarco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Para algunos autores es dar a cada uno lo que le corresponde y nos parece que es la definición mas acertada.

¿QUE ES UN PROBLEMA?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es el conjunto de hecho ocircunstancias que dificultan la consecución de algún fin, entendemos que son los hechos que obstaculizan la obtención de alguna finalidad.

¿QUE ES LA INJUSTICIA?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “Es la acción contraria de la justicia o falta de justicia “, es decir es el antónimo de la justicia. Es el antivalor que se detecta más hoy en  la humanidad, porel abuso de poder, es la injusticia, ya que parte de su aplicación esta a cargo del Estado en algunos países o en manos de monarcas o gobernantes   que cumplen un ritual para su aplicación  que muchas veces   condena a inocentes, mientras los culpables se las ingenian para burlar la justicia y seguir haciendo sus picardías. La injusticia ha existido desde el comienzo de la humanidad, ya que elhombre tratando de imponer sus ideas, sus métodos, recurre a  trucos o artimañas para someter al hombre mismo, lo que en el fondo es una in justicia, dentro de las tantas. Se veía a los gobernantes matar o destruir a su hermano, que estaba en el poder, para ocupar su puesto, es decir "Rey muerto, Rey puesto", y esto no-solo ocurría al nivel de monarquías, también a escala inferior; se destruían alas personas para ocupar sus posiciones, y aprovechar el poder que estas otorgaban.

2º CAPITULO:

En esta segundo capitulo desarrollaremos la justicia en el Perú y los problemas que tiene la justicia.

La Justicia en el Perú:

El poder Judicial tiene objetivos específicos que cumplir y para ello se le ha dotado de una estructura y una variedad de instrumentos que, en principio,bien operado y eficazmente desarrollado, debieran permitirle alcanzar su objetivo primordial: la solución de los conflictos y, junto con ello ganarse la confianza de la sociedad. Sin embargo, la situación actual de la institución demuestra que su actuación no es ni predecible ni confiable, y que por el contrario, su actuación suele estar plagada de inconsistencias. Revisados algunos de losinstrumentos con que cuenta así como aspectos puntuales de su organización, apreciamos que estos no han cumplido su objetivo, pues lejos de constituir la base de su fortaleza, han pasado a ser, paradójicamente, la causa de sus debilidades. Por ende, la primera tarea a realizar a realizar para lograr que el poder judicial acometa su tarea de manera plena, debe estar dirigida a potenciar esos instrumentos y arevisar su actual organización. Veamos algunos ejemplos de lo que estas ideas pretenden precisar.

“Las crisis de la administración de la Justicia acarrean no solo inseguridad jurídica de facto, sino crisis del derecho objetivo mismo. Y a la inversa, las etapas de improvisaciones o parches, de leyes oscuras o de uso alternativo, etc., acaban generando crisis de la jurisdicción (ligereza y hastavenalidad de los veredictos, pobreza de la motivación de estos, tremendos retrasos junto a apresuramientos inusitados, politización)”

Es complejo hablar sobre nuestro sistema de justicia, en un contexto tan variado. En donde intervienen muchos factores. La corrupción, el presupuesto designado al Poder Judicial, el acceso a la justicia, la falta de independencia de los Poderes del Estado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS