Trabajo de sociologia

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL


Asignatura: Sociología de los Grupos y las Organizaciones

Mes y Año de cursada: Agosto/Octubre 2013

Docente: Lic. Corina Foressi

Alumna:

Fecha de entrega: de evaluación final, jueves 28 de noviembre.Evaluación final del Seminario
Consignas de examen:
1) Durante las dos primeras clases, hemos buscado dar cuenta de la relevancia que adquiere para el análisis sociológico la relación individuo sociedad. En el trabajo de Berger y Luckmann, los autores exponen una perspectiva teórica que entiende a la sociedad como producto humano y al hombre como producto social.
a) Desarrolle esteargumento (la sociedad como producto humano y el hombre como producto social) y la mutua implicancia entre individuo y sociedad, explicitando desde estos autores los conceptos y procesos que considere centrales.
b) ¿Cuál es el aporte que realiza la sociología, a la comprensión de la relación entre individuo sociedad? Desarrollar la respuesta eligiendo uno de estos autores de la UNIDAD 1: Wright Mills,Anthony Giddens o Zigmunt Bauman.
2) En la cuarta unidad del seminario, abordamos la cuestión del poder como dimensión constitutiva de las relaciones sociales y, por ende, presente en las organizaciones, como por ejemplo la escuela. Para ello recurrimos a las propuestas teóricas de Michel Foucault.
Desde la propuesta del autor, definir como entiende el poder y dar cuenta de las distintasformas en las que el poder circularía en la organización escolar. En el análisis también tome en cuenta las nuevas formas de gobierno escolar y gubernamentalidad (definir ambos conceptos) que considera habilitaría la actual normativa anclada en un horizonte inclusivo (Ley de Educación Nacional, Resoluciones y Orientaciones de la modalidad de educación especial) (documentos normativos incluidos en laUnidad 5).
3) En el documento que aborda los lineamientos de la “Educación Especial: una modalidad del sistema educativo” se entiende la inclusión como “proceso que implica la aceptación/valoración de las diferencias” y “una nueva visión de la educación basada en la diversidad”.
- Desde la propuesta de Skliar y Duschatsky (textos unidad 2 y 5): ¿Qué cuestiones dificultarían pensar y actuarpositivamente ante la diferencia en el contexto escolar? .


- ¿Cómo considera que sería posible llevar a cabo procesos escolares inclusivos que no reproduzcan estereotipos anclados en representaciones negativas de la diferencia?.
En base a estos interrogantes, elabore un argumento personal que retome las propuestas teóricas de Arendt, de Skliar y de Duschatzky.
4) En el documento que desarrollacuestiones vinculadas con el “Modelo Social de Discapacidad” se explicita que toda persona con discapacidad debe gozar del derecho a participar socialmente en forma plena en todas las actividades (políticas, económicas, culturales), lo cual implica desarrollar una igualdad inclusiva de la diferencia.
¿Qué cuestiones sugiere este Modelo que deben atenderse, para desarrollar sociales inclusivos quepartan de una forma de entender la igualdad que contemple la diferencia?.
¿Qué aportes realizan los autores como Fraser o Young sobre cuestiones a tener en cuenta para identificar y abordar las injusticias que sufren algunos grupos, entre los que podrían hallarse las personas con discapacidad?.
En base a estos interrogantes, elabore un argumento personal que retome las propuestas desarrolladas porPalacios acerca de los vínculos entre el Modelo Social de discapacidad y la igualdad, y relaciónelas con las propuestas teóricas de Fraser o de Young (elija una de estas autoras y elabore la respuesta en base al desarrollo de su argumento central de la propuesta teórica).

1) Como sabemos, la realidad se establece como consecuencia de un proceso dialectico entre relaciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS