Trabajo de sordera

Páginas: 53 (13051 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ÍNDICE:

1.- Definición.
2.- Desarrollo de los niños sordos.
3.- La polémica sobre integración.
4.- Perspectiva histórica sobre la educación de las personas sordas.
5.- El proceso de enseñanza.   
6.- Tratamiento e intervención.
7.- Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.
8.- Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas oralesy escritas.
9.- Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos
10.- Adaptaciones curriculares de acceso para los alumnos con pérdida auditiva menor.
11.- Documento Individual de Adecuación Curricular (DIAC)

1- DEFINICIÓN
Cuando se dice que una persona tiene audición normal queremos decir que la posee en grado suficiente como para comprender el habla. Sisus condiciones auditivas son adecuadas, las personas con audición normal pueden interpretar el habla que escuchan en la vida diaria sin ayuda de aparatos o técnicas especiales. Las personas que padecen sordera no son capaces de entender el habla, aunque pueden percibir algunos sonidos, e incluso con aparatos auditivos, la pérdida puede ser tan grave que la persona no puede comprender el habla sólopor medio del oído. Estas personas sufren un profundo trastorno de la audición, y para comunicarse dependen de la vista, incluso cuando utilizan sistemas de amplificación.
Las personas con déficit auditivo o hipoacusia sufren pérdidas auditivas significativas que hacen necesarias ciertas medidas adaptativas. Pero como señala Berg (1986), es posible que un niño con déficit auditivo responda alhabla y a otros estímulos auditivos. "Desde el punto de vista de la comunicación, los niños con déficit auditivo se parecen más a los niños oyentes que a los niños con sordera, porque ambos utilizan la audición y no la visión como medio principal para desarrollar el habla y el lenguaje". En otras palabras, aunque las capacidades del habla y del lenguaje de los niños con déficit auditivo puedenmostrar retrasos o deficiencias, se desarrollan principalmente a través del canal auditivo; estos niños utilizan el oído para comprender el habla, generalmente con la ayuda de un aparato auditivo.
La expresión trastornos de la audición es más general, e incluye discapacidades auditivas que van desde las más ligeras a las más profundas, abarcando así tanto a los niños sordos como a los que padecendéficit auditivos. Cuando los educadores utilizan este término, quieren decir que se trata de un trastorno auditivo que requiere servicios especiales. La mayoría de los niños que reciben educación especial a causa de un trastorno de la audición tienen algún grado de restos auditivos.
El término sordomudo, es un estigma con el que la sociedad ha definido tradicionalmente a las personas sordas.Responde a la idea de una supuesta incapacidad de las personas sordas para comunicarse por medio de una lengua. Sin embargo, las personas sordas tienen una lengua propia, la lengua de signos, y mediante una educación adecuada pueden acceder a la lengua oral en sus formas escrita y, en función de las circunstancias individuales, hablada. Por tanto, la expresión “mudo” es incorrecta.

Tipos de sorderasegún la localización de la lesión
▪ Sordera conductiva o de transmisión: La zona lesionada se sitúa en el oído externo o en el oído medio. Impide o dificulta la transmisión de las ondas hacia el oído interno. Suele ser debido a otitis, a malformaciones o a ausencia del pabellón auditivo. No son normalmente graves ni duraderas, y pueden ser tratadas médica o quirúrgicamente. Produce alteraciónde la cantidad de audición pero no de su calidad.
▪ Sordera neurosensorial o de percepción: El área dañada se sitúa en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro. Su origen puede ser genético, producido por intoxicación, infección (meningitis) alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno. Afecta a la cantidad y a la calidad de la audición. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sordera
  • sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS