trabajo de ssa

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
TRABAJO DE SSA
UNIDAD 4

• Consumo privado en servicios sanitarios.
-GASTO MEDIO ANUAL DE LOS HOGARES ANDALUCES EN SANIDAD

Distribución del gasto anual de los hogares. Andalucía y España según clasificación
La Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística, permiten disponer de estimaciones del gasto de consumo anual de los hogares, tanto para elconjunto de España como para las comunidades autónomas.
Utiliza la clasificación COICOP (Clasification of Individual Comsumption by Purpose), para agrupar los diferentes consumos que los hogares realizan, y permite la comparabilidad nacional e internacional.
Como se muestra en el Gráfico 4.1, los hogares andaluces destinaron el 26% de su presupuesto a gastos relacionados con la Vivienda; un15,5% a Alimentos y bebidas no alcohólicas; un 12,5% a Transportes; y un 10,1% a Hoteles, café y restauración.
El gasto medio por hogar en 2009 en Salud fue de 909 euros (un 3,14% del total de gastos familiares andaluces), algo menor que en España donde el gasto medio por hogar fue de 972 euros (un 3,2% del total en España). Siendo este gasto medio destinado a salud de los hogares andaluces un 6,9%inferior al mismo gasto de los hogares en España.
En importe total, el gasto total en consumo de los hogares andaluces en salud ascendió a 2,6 mil millones de euros de gasto en 2009.
Por grupos de gasto de los hogares, el gasto en salud ocupa el lugar décimo de los 12 grupos de la clasificación de los diferentes gastos (en España el lugar noveno) efectuados por los hogares en 2009.
Por último,y en lo que se refiere al gasto por persona, el gasto medio en consumo en salud de 2009 se situó en 321 euros anuales. Tanto el gasto andaluz, como el gasto español, se sitúan por debajo del gasto de los hogares a nivel europeo.
El Gráfico 4.3 muestra el gasto público derivado de la prescripción de productos farmacéuticos por persona protegida en las Comunidades Autónomas de mayor tamañopoblacional durante los últimos años en euros constantes.
Andalucía presenta una evolución algo diferente a la observada para el resto de comunidades durante el periodo 2003-2007, observándose una tendencia decreciente que se corresponde al periodo en el que se produce en Andalucía un marcado incremento en el peso que representa la prescripción por principio activo en la práctica profesional, junto conla implantación de otras estrategias de uso racional del medicamento como la difusión a los profesionales de guías farmacológicas.
A partir del 2007, con datos provisionales de cierre en las cuentas satélite, la evolución es similar al resto de comunidades mostrando un leve incremento por persona protegida del gasto público, que puede derivarse del incremento observado en el gasto en prestaciónfarmacéutica en personas en situación de pensionista, cuyo gasto derivado de la prescripción es asumido por el sistema sanitario público en su totalidad.
No obstante, se prevé un descenso del gasto público en prescripción de productos farmacéuticos por persona protegida para el periodo 2010, al haberse situado el gasto por pensionista a un nivel similar al observado en 2008 y habiéndose mantenidocasi constante para personas en situación de activo.
Gasto sanitario público "Farmacia" per cápita protegida. Andalucía y otras Comunidades Autónomas, 2002-2009.
-CONSUMO PRIVADO EN LOS SEGUROS DE ASISTENCIA EN GENERAL
Casi diez millones de personas ya tienen algún tipo de póliza de seguros medicos en España. El crecimiento demográfico, la inmigración, y la transformación de la sanidad enproducto de consumo han dado alas al sector de la asistencia sanitaria y los seguros medicos privados.
Del artículo de El País: El hospital privado ya es un producto de masas que trata sobre el sector de la sanidad privada y los hospitales privados, podemos sacar algunas conclusiones o aspectos a tener en cuenta en nuestra comparativa de seguros medicos:
• Un incremento de la población de 39 a 46...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SSA
  • Trabajo ssa
  • Ssaa
  • Ssaas
  • trabajo ssa tema1
  • ssaase
  • Ssaa
  • ssaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS