Trabajo De Suelo

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Consejos de cuenca
La Ley de Aguas Nacionales establece que los consejos de cuenca son órganos colegiados de integración mixta, para la planeación, realización y administración de las acciones de gestión de los recursos hídricos por cuenca hidrológica o por región hidrológica. De acuerdo a la ley, constituyen instancias de apoyo, concertación, consulta y asesoría entre la Conagua y losdiferentes usuarios del agua a nivel nacional. Al 31 de diciembre de 2011 había 26 consejos de cuenca.
Qué es el Consejo de Cuenca?
Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas-CRHC, son órganos de naturaleza permanente, integrantes de la Autoridad Nacional del Agua-ANA.

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, se crea mediante DS-013-2012-AG, con el objeto de participar en la planificación,coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en esta cuenca. La finalidad del CRHC Tumbes, es lograr la participación y articulación en la gestión del agua, de instituciones como el Gobierno Regional de Tumbes, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua,comunidades campesinas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca.
Los Presidentes Regionales de Tumbes y Piura, con fecha 13.02.2012, presentaron ante la ANA, el expediente técnico para la creación del CRHC Tumbes, considerando el siguiente ámbito territorial:
El ámbito total del mismo comprende espacios territoriales de losgobiernos regionales de Tumbes (86.80 %), y de Piura (13.20 %). Por tanto, la composición de la representación del Consejo, corresponde a lo señalado en el DS-05-2013-AG y la RJ-197-2013-ANA, siendo la siguiente:

- Un representante del Gobierno Regional Tumbes, quien lo preside.
- Un representante de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla V.
- Unrepresentante de la Universidad Nacional de Tumbes
- Un representante de la Junta de Usuarios de Tumbes
- Un representante de los Usuarios No Agrarios
- Un representante del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes
- Un representante de los Gobiernos Locales de Tumbes
- Un representante de los Gobiernos Locales de Piura
- Un representante del Ministerio deRelaciones Exteriores
- Un representante de los Colegios Profesionales
- Un representante de la Comunidad Campesina Máncora

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca participa en la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos, de acuerdo con la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos y los lineamientos de laAutoridad Nacional del Agua ejerciendo las funciones siguientes:
Promover la participación de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil y de los usuarios de agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
Elaborar conjuntamente con la Autoridad Administrativa del Agua el Plande Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca, en armonía con la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos y la Política Nacional del Ambiente.
Implementar acciones para conseguir los consensos y establecer compromisos, entre sus integrantes, que aseguren la conformidad del proyecto de Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
Establecercompromisos entre sus integrantes que aseguren la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
Proponer anualmente, a la Autoridad Administrativa del Agua, el plan de aprovechamiento de las disponibilidades hídricas para atender las demandas multisectoriales, considerando los derechos de uso de agua otorgados y usos de agua de las comunidades campesinas y comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos trabajo
  • Trabajo de suelos
  • Trabajo de los suelos
  • Trabajo Suelos
  • Trabajo De Suelo
  • Trabajo de suelos
  • Trabajo De Suelos
  • Trabajo Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS