TRABAJO DE SUELOS Unfv Fic

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
INDICE





































INTRODUCCION


Los límites de Atterberg pertenecen, junto al análisis granulométrico, al tipo de ensayos de identificación. Pero, si el análisis granulométrico nos permite conocer la magnitud cuantitativa de la fracción fina, los límites de Atterberg nos indican su calidad, completando así el conocimiento del suelo. Frecuentemente se utilizan loslímites directamente en las especificaciones para controlar los suelos a utilizar en terraplenes.
Las distintas clasificaciones de suelos intentan capturar y describir este complejo material en vista a aplicaciones específicas, con sus correspondientes necesidades: construcción de caminos y pavimentos, agricultura, minería o geomecánica. Las diferentes clasificaciones incluyen:
1) El SistemaUnificado de Clasificación de Suelos SUCS,
2) El Sistema de la American Association of State Highway & Transportation Officials AASHTO

Los granos que conforman el suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo esde mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.

Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentraen estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.

En este capítulo se verán los procedimientos de los ensayos de granulometría y límites de Atterberg para una posterior clasificaciónde la muestra a ensayar.




OBJETIVO

ANALISIS GRANULOMETRICO

Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada.
Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos.
Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio.
Conocer y definir ciertas características importantes del suelo como son: LaPermeabilidad, Cohesión, altura de ascenso capilar, y facilidad de drenaje.


LIMITES DE ATTERBERG
Los límites de Atterberg se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos o capas granulares y se basan en los 4 estados de consistencia según su humedad.
Conocer el grado de cohesión de las partículas de un suelo.
Poder conocer la resistencia de un suelo a esfuerzos exteriores quetienden a deformar o destruir su estructura.
La plasticidad de un suelo depende de su contenido de partículas más finas en forma laminar, la cual ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo, mientras que el tamaño pequeño de esas partículas hace que la permeabilidad del conjunto sea baja, por lo que existe una relación estrecha entre la plasticidad y otras propiedades físicas deimportancia. Por eso conocer el limite plástico nos indica hasta qué condiciones el suelo expuesto a la humedad sufre deformaciones considerables.












FUNDAMENTO TEORICO

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICOS DE SUELOS POR TAMIZADO
Consiste en determinar los diferentes tamaños de partículas que tiene un suelo en función de su peso total expresado en porcentajes (%).



Los resultados del análisismecánico (análisis por tamizado e hidrómetra) se representan generalmente en graficas semilogarítmicas como curvas de distribución granulométrica (o de tamaño de grano). Los diámetros de las partículas se grafican en escala logarítmica y el porcentaje correspondiente de finos en escala aritmética.



















ANÁLISIS GRANULOMÉTRICOS DE SUELOS POR TAMIZADO

Equipos utilizados
Balanza
Tamices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logo UNFV FIC Y FILOSOFIA
  • trabajo de fica
  • GRAVEDAD ESPEC FICA DE LOS SUELOS
  • TRABAJO DE SUELOS
  • suelos trabajo
  • Trabajo de suelos
  • Trabajo de los suelos
  • Trabajo Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS